EN PICADO HORNBY, NICK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2009

La Nochevieja tiene dos variantes: alegría dionisíaca ante un nuevo comienzo o caída en picado por el inventario de los proyectos abandonados. ¿Que la Nochevieja y la vida merecen ser pensadas con mayor sutileza? Cierto, pero eso es algo que las cuatro personas que coinciden en la terraza del edificio conocido como «la torre de los suicidas» deberán aprender por sí mismos, en tanto resistan el impulso de lanzarse al vacío. Martin era un famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una chica de quince años. Maureen, católica devotísima, ya no soporta su vida de madre soltera con un hijo incapacitado. A Jess, en plena angustia adolescente, la ha dejado su novio. Y JJ es un joven americano con pinta de estrella del rock, e iba camino de serlo hasta que su grupo estalló. Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo crean un imprevisible grupo de ayuda mutua.

Gran ejercicio de originalidad, con situaciones realmente ingeniosas y diálogos vibrantes. Los personajes, caricaturizados con sumo acierto. Lectura, además, entretenida, en ocasiones realmente divertida.

Historio que trata de un modo cómico el tema del suicidio. Una propuesta arriesgada que si bien no le sale del todo mal tampoco consigue que empaticemos con ninguno de los personajes y sus tristes historias. No está mal pero hay libros mejores de este autor británico.

Empecé la lectura de “En picado” alentada por lo mucho que disfruté con “Fiebre en las gradas”, obra emblemática de Hornby. En ese sentido, las altas expectativas pueden haber jugado en contra de “En picado”, con el que he tenido sensaciones algo más encontradas. Por un lado, la prosa de Hornby – informal, desenfadada, cercana –, que ya me llamó la atención en “Fiebre en las gradas”, me ha terminado de conquistar. Habrá quien la considere vulgar en ciertos momentos, yo la aprecio bastante realista. Además, he encontrado la novela bastante divertida en ciertos pasajes, en buena parte porque Hornby logra dotar de esa comicidad a todo lo que escribe. Por otro lado, esta novela no me ha terminado de convencer del todo porque no he llegado a empatizar completamente con los personajes, un grupo de personas que se conocen en la azotea de un edificio cuando se disponían a suicidarse. A raíz de ello entablan una extraña amistad, ponen en común sus problemas, se detestan y se necesitan los unos a los otros casi por igual. Quizá eche en falta que los personajes estén algo más perfilados. En cualquier caso, la prosa de Nick Hornby tiene algo diferente. Por ello, merece la pena leerle.

No me ha gustado este libro. No se profundiza en los personajes, no te "metes" en la historia, y no he logrado entender hacia donde nos quería llevar el autor... la historia en sí, es muy flojita. Lo positivo, la forma de escribir de Hornby.

Si ya estás un tanto crecido, vas a sentir que este libro no es para vos. EN mi caso era una deuda pendiente de mi adolescencia. Facil de leer, dinamico, personajes con los cuales uno se identifica. Soy argentino y resultan un tanto chocante los modismos españoles que se han utilizado a la hora de realizar la traduccion.