EN LA CORTE DEL LOBO MANTEL, HILARY

Nota media 5,71 Regular 14 votos 7 críticas

Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Cromwell es un hombre con una trayectoria original: hijo de un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser un genio político, sobornador, encantador y fanfarrón, y con una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos y las personas. Implacable en la consecución de sus propios intereses, es tan exigente con los demás como lo es consigo mismo. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.

Lectura en pausa. Narración en un estilo frío y soso; la autora pretende novelar una gran historia real inglesa, pero pareciera que estamos leyendo un guión teatral. Sin duda, hay que ser británico para darle un Booker a esta historia en estilo tan mal relatada.

Dentro de la ficción nos retrata una época de la Inglaterra de Enrique VIII y su consejero Cromwell, personaje principal de la obra, buena obra desde el punto de vista literario e histórico, donde desarrolla el carácter y personalidad de los personajes principales bastante bien. Un poco difícil de leer, por como está narrada, pasa de una situación a otra muchas veces sin ningún tipo de introducción, y tiene muchos personajes, ambas cosas hacen que a veces te pierdas.

Desentrañar la historia de Enrique VIII no es asunto baladí. En este libro se desarrolla la época de Catalina de Aragón y la irrupción de Ana Bolena con todas sus consecuencias. El tema me encanta pero Hilary Mantel enreda demasiado la historia y se hace, en algunos momentos,, difícil de seguir. La segunda parte, "Una reina en el estrado" es mucho mejor, una obra maestra. El tema de los Tudor está magníficamente tratado en la serie de novelas de Philippa Gregory.

Una historiadora que no sabe ejercer de escritora.

Una novela cuyo relato me ha resultado bastante tedioso. Sobran las disquisiciones que no aportan nada a lo largo de la trama, ni siquiera a la descripción de los personajes. Su lectura es difícil de seguir y aunque hay un glosario de personajes al principio ni aún con ella te aclaras durante la narración.

Bastante buena. Aunque los hechos narrados son muy conocidos, no por ello dejan de ser muy interesantes, también es verdad que como es la primera novela que leo de la época de los Tudor, no puedo compararla con otras. Me ha gustado que veamos toda la historia a través de los ojos de un solo personaje; Thomas Cromwell, estamos con él en cada una de las páginas del libro. También es curioso el uso del tiempo presente, deja la sensación de no estar leyendo novela histórica. En lo negativo, destacar que es algo lenta y que aunque es larga, solo cuenta parte de la historia. Ana Bolena acaba con su cabeza sobre los hombros. Habrá que leer la continuación.

A pesar de ser una historia conocida, la autora nos desentraña los entresijos de la Corte de Enrique VIII, turbado de amor y mal rodeado. Brillante novela histórica donde su autora, Hilary Mantel, nos emplaza en cualquiera de los lugares donde se desarrolla la acción de manera fascinante. Su facilidad para describir lugares, personajes y situaciones hacen de "La corte del lobo" un auténtico paisaje de la época. Muy recomendable para los amantes de la novela histórica y, porque no, para los amantes de la buena literatura en general.