EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ SMART, ELISABETH

Nota media 5,5 Regular 6 votos 3 críticas

Esta novela autobiográfica, publicada por primera vez en 1945, y que muy pronto se convertiría en un verdadero libro de culto al ser traducida a numerosos idiomas, narra con un lenguaje prodigioso, lleno de imágenes tan originales como potentes, la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente. Este libro influenció en las composiciones de Morrisey, tanto para sus canciones en solitario como para las que escribió en The Smiths; algo claro en títulos como London, What she said, Louder than bombs, Late night, Maudlin Street, por ejemplo.

Plagada de un lirismo seco como el hielo y de enmarañadas citas poéticas, "En Grand Central Station me senté y lloré" estamos ante una sublime oda al amor y a la pasión. Pero no a un amor sano y dichoso, sino más bien nocivo, enfermizo y tóxico. Un cataclismo tormentoso e intenso de desproporcionadas dimensiones, que llevó a la autora a vivir siempre por el filo de la aguja, la agonía y la amargura. Conviene leerla despacio y con gran concentración para extraer de ella todo su valor y su calor.

A pesar de las expectativas creadas y de las buenas criticas y recomendacones,no me fascino.

Una narración bastante enrevesada, con citas literarias difíciles de descifrar y en resumen un canto a la desesperación.