EMINENCIA WEST, MORRIS

• EditorialVERGARA
  • Año de edición1998

Su Santidad el Papa ha sufrido un derrame cerebral y se encuentra en estado terminal. Se plantea la posibilidad de someterlo a la eutanasia pero al no dejar expresada su voluntad a ese respecto los responsables del Vaticano no saben que decisión tomar. Simultáneamente, el secretario y mayordomo del Papa aprovecha la situación para robar sus diarios personales y se lo vende a la prensa gracias a un escrito falsificado en el que se expresa que le fueron legados por su expreso deseo. Por otro lado, una representación de las Madres de Mayo está dispuesta a llevar a los tribunales a un cardenal presuntamente culpable de omisión en la desaparición y posterior muerte de unos jóvenes argentinos durante la dictadura militar argentina. De intentar solucionar todos estos problemas se ocupara el cardenal Luca Rossini. Este hombre fue maltratado y casi violado por unos militares argentinos cuando ejercía su labor como párroco en Argentina. Una joven llamada Isabel fue la que evitó su violación disparando sobre el militar agresor y acogiéndolo en su casa mientras curaba sus heridas. Esta mujer casada se convertirá en su único y más profundo amor (correspondido y consumado). Luca es obligado a abandonar su país y se instala en el Vaticano, convirtiéndose poco a poco en uno de sus hombres de confianza del Papa y posible sucesor tras su muerte. Sin embargo, Rossini siente que ha perdido la fe y que le cuesta seguir manteniendo sus creencias.

Muy bueno. Me gustó mucho

Un libro muy recomendable por varios motivos: lo atrapante de la historia, lo mucho que conoce el autor los ámbitos de la iglesia, las increíbles coincidencias que se dieron durante años posteriores entre la trama del libro y la realidad, la posibilidad de identificar a varios personajes de la ficción con personas reales de la iglesia y la capacidad del autor para presentar personajes y trama en forma directa y sin complicaciones.

Con este libro, al igual que con Las Sandalias del Pescador, vuelve West a adelantar hechos del futuro. (un Verne de la nueva era?) .- un sacerdote argentino, con posturas muy sociales llegando a las altas esferas del Vaticano..... un ayudante del Papa que extrae sus escritos y los hace públicos....y su pluma absolutamente atrapante. Ya que pbadano lo nombra. Proteo otro gran libro, hecho luego de la amistad del escritor con las abuelas de Plaza de Mayo, y novelando una realidad que golpeaba a la Argentina de los 70, y exponiendo relaciones de poder que estaban y que sin duda permancen

Siguiendo la linea de Proteo escrita por West en el 1979, vuelve a estar envuelta la Argentina de los 70'S y su dictadura militar. Pero esta vez transcurre ya casi al finales del siglo XX con un cura Argentino exilado en Roma 25 anos antes y su implicancia ya como Cardenal en el Vaticano con la supuesta muerte del Papa ( el hecho real se iba recien a dar en el 2005 con los casi 30 anos como Vicario de Cristo del Papa Juan Pablo II ) y la eleccion de su sucesor entre 120 Cardenales reunidos para tal fin. Absolutamente recomendable, escrita por uno de los mejores novelistas del Siglo XX.

Una libro magnífico con el estilo a que M.West nos tiene habituados.