ELOGIO DE LA LENTITUD HONORE, CARL

• EditorialRBA
  • Año de edición2008

Un movimiento de alcance mundial cuestiona el culto a la velocidad. ¿Por qué tenemos siempre tanta prisa? ¿Cómo se cura esa auténtica enfermedad que es nuestra actitud ante el tiempo? ¿Es posible, e incluso deseable, hacer las cosas con más lentitud? Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura. Vivimos al borde de la extenuación, y tanto el cuerpo como la mente nos recuerdan constantemente que el ritmo de la vida gira vertiginoso, descontrolado. Esta obra rastrea la historia de nuestra relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado.

He leído un gran libro, que propone una filosofía distinta de vida. La cual adoptaré... Me gustó mucho la simplicidad del escritor. Consejo: leerlo lentamente!!

La parte positiva: muestra una forma de vida que todos deberíamos recuperar. Nos enseña el camino para volver a ser felices y disfrutar de los pequeños momentos, de la lentitud y de las cosas básicas de la vida. La parte negativa: demasiados datos que perjudican al fondo y a veces transforma este alegato en favor de la lentitud en un trabajo universitario.

Libro interesante en que el autor analiza y cuestiona el exagerado culto a la velocidad en el que vivimos hoy en día. Expone y argumenta las claves del movimiento Slow, movimiento que, a nivel mundial, apuesta porque nos tomemos la vida con otra filosofía. Cada capítulo se centra en un aspecto diferente: trabajo, comida, cuerpo, mente, sexo, ocio, educación, etc. Como única pega citaría la inmensa cantidad de datos, informes, fuentes y ejemplos que aparecen, que si bien en la mayoría de los casos hacen la lectura aún más interesante, en algún momento te sientes saturado de información.
Copio textualmente de la contraportada: "Este manifiesto nos invita a replantearnos nuestra relación con el tiempo y nos recuerda que es posible vivir con más sosiego". Lectura muy recomendable.