EL VIGILANTE NOCTURNO ERDRICH, LOUISE

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2021

1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como «una emancipación», pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washing­ton D. C., hará lo imposible por combatirla. Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida. Basada en la extraordinaria vida de su abuelo, Louise Erdrich nos entrega en El vigilante nocturno una de sus mejores novelas, una historia de generaciones pasadas y futuras, de preservación y progreso, en la que colisionan los peores y los mejores impulsos de la naturaleza humana, iluminando así las vidas y sueños de todos sus personajes.

No había leído nada de Louise Erdrich, una escritora norteamericana, ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2021 con su novela El vigilante nocturno. Erdrich es descendiente de los indios de la tribu Chippewa y sus novelas se enfocan principalmente en la historia y la cultura de los indios nativos americanos. El vigilante nocturno no es una excepción y basada en la vida de su abuelo, nos presenta una historia amena en la que un narrador omnisciente nos va relatando una historia en la que se mezclan el racismo, la amistad, la injusticia, el amor y las vicisitudes de la vida en la reserva y también fuera de ella. Me ha gustado conocer algo más de la cultura y costumbres de los indios americanos y también de la dureza de sus vidas, despojados de sus tierras y de sus fuentes de alimentos y discriminados, abandonados en la miseria y la ignorancia y que sin embargo luchan por una supervivencia digna.

La historia, costumbres y derechos de los indios de Norte América me ha parecido curiosa, ha habido algunos momentos en los que se me ha hecho más lento pero aún sí no me ha desagradado. Ha habido momentos en los que la historia me ha atrapado y me ha resultado ágil. Libro que conforme sube , baja.

Se me hizo muy pesado. Es un libro extraño con algunos personajes más extraños todavía. Y aunque cuenta una historia interesante, por alguna razón que no logro entender no conseguí conectar y estaba deseando que se acabara. Desde un poco más de la mitad hacia el final, me fue gustando un poco más, cuando ya me iba acostumbrando a los personajes. Aún así, no compensó con lo soporífera que me resultó la primera parte.