EL VIEJO Y EL MAR HEMINGWAY, ERNEST

Nota media 7,26 Muy bueno 1.387 votos 108 críticas

Escrito por encargo de la revista Life, y más tarde llevada al cine con un magnífico Spencer Tracy, que encarnaba a este viejo pescador falto de suerte, que, como última carta del destino, se juega a vida y muerte en alta mar. El hombre enfrentado a su límite, la tragedia esencial de la obra y la vida de este gran escritor.

Nada mal si quieres un poco de superación personal. Pero me llego a aburrir.

Precioso retrato sobre la supervivencia, la lucha contra adversidades, la soledad, la amistad, el compromiso y la desesperanza. Linda y sencilla descripción de escenarios y situaciones, regala un perfecto retrato del mar como un lugar misterioso, bello y oscuro. Sentí que era una novela construida de forma entrañable y dedicada a la misma vida en si, como esta puede abrazarte y traicionarte a la vez.

He leído por ahí que le otorgaron el Nobel de Literatura por esta novela. Lo cierto es que ya había demostrado antes sus capacidades como escritor. Sobre el libro, muy centrado en la pesca, en el desafío personal y la lucha por la supervivencia ante los elementos. El final es sencillamente apoteósico y una metáfora de la vida. No tiene capítulos y se puede leer en una noche. Comparto con vosotros un audiolibro; espero que os guste y os ayude en vuestra pesca: https://www.youtube.com/watch?v=K0C6wZV23sI&t=25s

Esperaba más por lo mucho que se habla de este libro como la obra maestra de Hemingway. No está mal, en la manera de presentar el tema de la lucha personal, no darse por vencido hasta el último aliento.

Obra de la que esperaba mucho más, tenía mucha expectativa puesta en ella ya que se considera la pieza maestra de Hemingway. La verdad es que más allá del profundo mensaje que el libro transmite como puede ser el de la perseverancia y el respeto. Pero, principalmente, el no darse nunca por vencido, sin importar las malas rachas que pueda llegar a tener uno; al otro día se debe volver a intentar. Más allá de que uno se encariña tanto como con el protagonista como con su, podríamos decir, ¨antagonista¨ y de que es un libro narrado de manera impecable y de fácil lectura; no me pareció una pieza fundamental de la literatura como muchos sostienen y quizás si uno está familiarizado con la pesca, se disfrute más.

Se entiende el mensaje, pero bajo una historia que a mi parecer es aburrida, aunque no mala. A pesar de ser corto.

Muy hermoso y cruel...la belleza del mar-vida...,de quien se plantea suicidarce...

No creo que El Viejo y el Mar esté entre los grandes libros de todos los tiempos. Solo eso. Después si debemos reconocer el talento del autor, pero no mas que eso.

Independientemente de los mensajes que el libro quiera transmitir a través de metáforas y simbolismos, es aburrido y monótono, porque todo gira en torno a la pesca del hombre en su soledad entre el mar. No conseguí pasar de la página 60, y creo que demasiado leí para lo que había que leer en sus hojas.

No me gustó del todo, a pesar de ser muy corto en algunas partes se me hizo tedioso... Tiene un buen mensaje... Pero no es de mis favoritos...

La lectura de este libro se puede considerar como una conversación entre el lector y el autor. Uno es capaz de construir sus propios pensamientos a partir de lo dicho en él. Disfruté con el relato. Hace entender la vida, la propia y la de los demás, de un modo distinto a como la entendía antes de esta lectura. ¿Puede parecer esto exagerado? Quizás sí. Pero ¿qué buen lector puede negar que hay obras que le han trastornado, que le han cambiado, personajes y escenas que han pasado a formar parte de su imaginario personal?

Mi gozo en un pozo.

Novelo corta, muy fluida. El protagonista es un ser entrañable y la historia la podemos extrapolar a nuestras vidas, a nuestras luchas diarias.

Lo leí hace tanto tiempo! y me gustaría volver a leerlo. En su momento me encantó y creo que me volverá a encantar.

Es la historia extraordinaria de un marinero y de su forma de vida extrema junto al mar. En sus páginas se retrata la perseverancia, la supervivencia y la amistad. El texto te traslada muy lejos a un modo de vida ya olvidado.

Mientras lo estaba leyendo me di cuenta de que iba a ser uno de mis favoritos. Los personajes de Hemingway que hasta ahora pude leer son muy introspectivos y me resulta muy fácil identificarme con ellos, obviamente es así con casi todos, pero con los suyos hay algo especial, no sé por qué será. El viejo, su relación hacia el mar y el trabajo, la perseverancia y el hecho de que alcanza su objetivo y este después "se viene abajo" y, sin embargo, mantiene su optimismo deben ser las razones por las que me gustó tanto. Lo recomiendo.

Me queda el grato recuerdo de haber leido un libro muy bonito en prosa, historia, y personajes, es un relato muy puro que explica porque el hombre se niega a perder, y como se antepone a las adversidades de la vida.Ernest Heminway me regala (en el primer libro que leo de el), una experiencia cautivadora, me insita a seguir adquiriendo libros de este calibre, y a deborarme la vida que es la mejor enseñanza de todas.

Un cuento, una metáfora sobre la lucha por la supervivencia, un enfrentamiento entre un hombre y la inmensidad de la naturaleza. Aconsejo leerlo de un tirón para saborearlo bien.

No puede decir otra cosas más que es UNA OBRA MAESTRA Si, me tardé mucho tiempo en leerlo para las páginas que tiene pero en verdad valió la pena, disfrutarlo, leerlo lentamente, apreciar cada palabra, cada descripción, simplemente no quería que terminara, Hemingway supo como atraparme y envolverme en la historia, saber como hacer que uno sea parte del libro, fue asombroso. Más que la persistencia de un hombre por lograr su deseo, yo vi el libro más como la testarudez que puede llegar a crearce un hombre a si mismo, como puede llegar a ambicionar un objetivo que realmente no necesario, pero solo es para satisfacer su ego, lo cumple a pesar de cualquier cosa, y es lo que pasó con el viejo. Creo que al final es como dicen, lo que se disfruta no es el objetivo en si, si no el camino que atraviesas para poder llegar a el y todo lo que uno puede llegar a experimentar en el camino. Al final, se dio cuenta que la mejor parte de la pesca fue tratar de matar al pez, pero cuando lo mata pierde sentido la aventura.

De esas novelas que lees porque sabes que es un clásico. La novela se me hizo entretenida porque es muy corta pero no sé porque es un clásico reálmente. No es un libro en el que suceda gran cosa, la historia de un viejo que intenta llevar a puerto un gran pescado y los problemas con los que se encuentra. Aunque me ha gustado quizas esperaba un poco más.