EL VIAJERO DEL SIGLO NEUMAN, ANDRÉS

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788420422350

El viajero del siglo es un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce.  (Premio Alfaguara de Novela 2009).

Me han encantado sobre todos los diálogos, tanto en las tertulias filosóficas como en la relación amorosa del personaje principal, así como con el anciano que toca el organillo. Creo que son muy inteligentes y profundos. Quizá, el introducir en la narración la intriga del misterioso violador, asociada a uno de los personajes, le quita a mi entender bastante realismo y credibilidad a esa parte de la historia.

Maravillosa novela. He disfrutado de cada detalle y he aprendido y repasado partes de la literatura del siglo XIX. Me ha dado mucha pena finalizarla y al contrario de muchas opiniones no me sobra nada. Sus 531 páginas se me han pasado volando. Por lo que Neuman me hizo sentir le doy un 10.

Como vivir toda una vida, una majestuosa obra sin precedentes, perdía horas de clases en la universidad para seguir leyéndola, lo mejor de nuestra generación en latino américa. 10/10

Me ha gustado bastante, me gusta la manera de narrar la historia de Neuman, los personajes muy bien descritos y la historia agradable y con esos toques de misterio me han hecho pasar unos ratos muy entretenidos.

Neuman muestra un talento literario excepcional y una capacidad narrativa sobresaliente, cualidades que se reflejan en una primera parte de la novela portentosa, digna posiblemente del mejor Roberto Bolaño. Sin embargo, la historia inicia un imparable descenso a partir de la relación entre Hans y Sophie. El relato pierde la tensión creada y hasta el hilo se desvanece. Adquieren entonces preponderancia las tertulias en la casa de Sophie cargadas de un lícito, pero algo pedante, intelectualismo. Para concluir, Neuman recurre a un asesino misterioso carente de credibilidad que surge entre la niebla de una historia que termina por el mero peso de las palabras acumuladas.

Novela que es una declaración de amor a la literatura , tal vez un poco lenta y algunos capítulos se hacen pesados pero se deja leer. Puntuación: 6

Tedioso. Lo intenté, de verdad, pero no lo pude terminar.

Maravillosa lectura. Para mí no le sobra nada, es un libro de un desarrollo muy tranquilo pero que una vez expone todas las cartas sobre la mesa se descubre como una historia emocionante de una belleza sin igual.

Me ha gustado mucho este libro, es muy evocador, al tiempo que sabe mantener el interés por el desenlace. A veces da la sensación de que hay varios libros dentro del principal. Un pero, su extensión, mas que su extensión, la sensación de que hay ciertas partes prescindibles, cuya omisión tal vez habrían mejorado el texto. Pero es sólo una opinión. En cualquier caso, estupendo libro.

Linda forma de dar clases de literatura y tocar temas como el rol de la mujer, y el desarrollo europeo. Como dice la reseña del libro es un ambicioso expermiento. La historia de amor de fondo y el caso de misterioso violador de la máscara, son un telón de fondo muy bien manejado. Quizá le sobran algunas páginas pero me gustó mucho.

A quien le guste la literatura con mayusculas le encantara este libro. Neuman te envuelve en el ambiente de la novela de una forma magistral haciendo que el lector perciba todas las emociones de sus personajes como si estuviera dentro de la historia. Al leer sientes realmente los olores, los sabores, los sonidos del rio, los colores del atardecer e incluso llegas a moverte cuando lo hace la ciudad. Todo esto acompañado de una narracion altamente poetica y una trama que te mantiene en suspense hasta el final.