EL VIAJE DE MINA ONDAATJE, MICHAEL

A principios de los años cincuenta, Michael, un chico de once años a quien sus amigos apodan Mina, se embarca en un transatlántico que se dirige desde Colombo hacia Inglaterra. En el comedor lo sientan en la modesta "mesa del gato", la más alejada de la mesa del capitán, con un excéntrico grupo de pasajeros y otros dos jóvenes, Cassius y Ramadhin. De noche asisten, fascinados, a los paseos por cubierta de un preso encadenado cuyo delito los obsesionará para siempre, mientras que la hermosa y enigmática Emily se convierte en la causa del despertar del deseo sexual. La narración se desplaza a los años de vida adulta de los protagonistas y pone de relieve la diferencia entre la magia de la niñez y la melancolía del conocimiento adquirido.

Es un libro bien escrito. No se le puede poner reparos a su estilo ni a su forma. Sin embargo, para mí la historia que cuenta carece de interés. El protagonista es un adulto melancólico que evoca una parte de su infancia: un viaje en transatlántico que le hizo cruzar el océano y que le llevó a Inglaterra por primera vez. Esta travesía le hará perder la magia de la niñez, le despertará el deseo sexual, y le marcará sentimental y emocionalmente para el resto de su desangelada vida. Bastante sosona.

"Algunas veces descubrimos durante la juventud nuestro yo más verdadero e íntimo. Reconocemos algo que, si bien en un principio es pequeño en nuestro interior, determinará, a la larga, nuestra transformación...Hay una historia que siempre está por venir. Que apenas existe. Sólo de manera gradual te apegas a ella y la alimentas. Descubres el caparazón que la contendrá y que pondrá a prueba tu carácter. Es así como encuentras el camino de tu vida". Deliciosa novela, que conviene saborear y disfrutar. Muy aconsejable. Por cierto, ¡ quién tuviera 11 años ! Ah, imprescindible si te vas de crucero.