EL VIAJE A NINGUNA PARTE FERNÁN-GÓMEZ, FERNANDO

• EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2002
  • ISBN9788437619750

La memoria personal y colectiva siempre ha sido un eje básico de la creación literaria y cinematográfica de Fernando Fernán-Gómez. Ha estado también presente en sus artículos y ensayos, y en sus lúcidas memorias conocemos las claves que justifican tantos personajes, situaciones y anécdotas que encontramos trasladados a la ficción de sus novelas, obras teatrales y guiones. Por otra parte, Fernán-Gómez siempre se ha mostrado preocupado por la condición profesional de un colectivo del que orgullosamente se siente partícipe, y muchas veces ha descrito lo que ha supuesto ser un cómico de su época y en España. El resultado se aleja de los cauces habituales en el costumbrismo para adentrarse en una reflexión que a menudo desborda el objetivo explícito. Una descripción ligada a unas circunstancias históricas y determinantes que son las que se encuentran en el marco histórico de «El viaje a ninguna parte» que nos habla del ocaso del teatro ambulante en la España rural de principios de los años cincuenta, un tema ausente en la historia, manuales y monografías sobre este periodo teatral.

Me ha encantado el aire costumbrista que rezuma la novela. Es un libro que se lee enseguida y está lleno de humor y de añoranza por una época perdida, esos teatros que iban por los pueblos, esos actores que vivían de pensión en pensión, debiendo dinero y pagándolo cuando podían, pasando hambre, pero sin faltar el humor y las situaciones comprometidas con la competencia. Son unas historias dignas de leer, os lo recomiendo mucho!!

Una pena que a Fernán Gómez sólo se le recuerde (por lo menos las generaciones más jóvenes) por algunas de sus salidas de tono en sus últimos años . Es un narrador muy cinematográfico, de hecho la película homónima es un calco de la misma, dada la facilidad de ésta para ser adaptada al cine o incluso al teatro. Historia tragicómica que te deja con un regustillo amargo y nostálgico en la boca.

La novela narra las desventuras de una familia de cómicos en su vagar por los pueblos de La Mancha con el objetivo de llegar a Madrid para poder representar sus funciones. El hambre, los amores frustrados y no correspondidos todo ello en un humor muy Cervantino.