EL VERANO ANTES DE LA GUERRA SIMONSON, HELEN

Nota media 6 Bueno 8 votos 3 críticas
  • EditorialSUMA
  • Año de edición2018

El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín. En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh Grange se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contratación de la joven maestra. Pero mientras Beatrice se prepara para descubrir una nueva vida, y quizá el amor, en esta pintoresca comunidad, el verano parece a punto de acabar y lo inimaginable está a punto de comenzar...

Beatrice Nash es una joven candidata a impartir clases de latín en la pequeña localidad costera de Rye, en el sur de Inglaterra. Para ello cuenta con el apoyo de Agatha Kent, mujer madura e influyente en los actos que se llevan a cabo en la zona y en la junta de la escuela, que cree en la necesidad de dar la oportunidad a las mujeres para que sus labores tengan mayor visibilidad y reconocimiento. Durante su estancia en Rye, Agatha, su marido John y sus sobrinos, Hugh Granges y Daniel Bookham, se convertirán en la “familia” de Beatrice. Junto a ellos y en el transcurso del verano de 1914, Beatrice conocerá el carácter de los habitantes y peculiaridades del lugar, en una época en la que la posición de la mujer frente a su independencia era muy limitada. Además de encontrarse en un lugar extraño, Beatrice debe hacer frente a su condición de huérfana y de mujer sin familia, que desea vivir su vida sin la injerencia de extraños. Esta situación le acarreará algunos inconvenientes en su día a día, pero el estallido de la guerra pondrá de relieve otras realidades más duras.
“El verano antes de la guerra” es una novela sencilla, ligera y de trama lineal desarrollada en cuatro partes. La autora inglesa Helen Simonson narra en este libro una historia protagonizada por personajes adorables, odiosos, inquietos o más convencionales, cotidiana, de cómo ciertos acontecimientos transforman el curso de la existencia individual, por ejemplo las guerras, al mismo tiempo que pone de relieve el lento avance por la libertad y adquisición de los mismos derechos para las mujeres en relación a los hombres. Una lectura sin complicaciones, recomendable para momentos placenteros exentos de exigencias. (Dolors Martínez, 19 de noviembre de 2018).

A mi modesto entender, encantadora. Pese a su extensión (sobrepasa las seiscientas páginas), se deja leer. Describe perfectamente el ambiente, tanto el propio de la localidad y zona donde transcurre la historia, como el de la preguerra y guerra, con sus tragedias y consecuencias. ¿Hay muchos personajes? Creo que no sobra ninguno. Es una población de mediana importancia y en una época (principios del siglo XX) con pòsturas sociales muy diferentes a las de hoy. Por ello, hay que explicar quiénes son, cómo piensan y qué temen. En definitiva, lectura muy recomendable.

Tras haber leído “El mayor Pettigrew se enamora” esperaba más de esta autora pero solo he encontrado exhaustivas ambientaciones, largas descripciones de los personajes que solo aportan detalles sin importancia , diálogos cotidianos totalmente superficiales…Llegué hasta la segunda parte que parecía mejorar un poco pero enseguida se volvió más de lo mismo por lo que la dejé sin terminar. Novelita rosa , larga, sosa y tan previsible y llena de tópicos que no ha logrado despertar mi interés en ningún momento