EL VALS HACIA ATRÁS o los espíritus de la familia Prischinger KAISER, VEA

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2019

Cuando el tío Willi muere, Lorenz, inmerso en una crisis vital, y sus tres tías se enfrentan a todo un reto. Willi siempre había querido ser enterrado en su país natal, Montenegro. Pero al no tener dinero para trasladar el cadáver de forma , emprenden sin pensarlo un viaje ilegal en un Fiat Panda desde Liesing, Viena, hasta los Balcanes. A lo largo de los más de mil kilómetros de trayecto, las aventuras de la familia Prischinger se entrelazan en un complicado mosaico. Tras la guerra, Mirl, la hermana mayor, debe asumir la responsabilidad muy joven y lo único que quiere es marcharse de la fonda familiar, lejos del campo. Pero ni la ciudad ni su matrimonio resultan ser lo que había soñado. Ya de niña, Wetti está más interesada en los animales que en las personas. Trabajando como mujer de la limpieza en el Museo de Historia Natural, pronto conoce las colecciones de preparados mejor que cualquier experto, y escandaliza a la sociedad vienesa criando ella sola a una hija de piel oscura. Y Hedi, la más joven, conoce a Willi en un momento de su vida en el que ya casi ha renunciado a sí misma. Porque las tres hermanas sufrieron una gran pérdida de muy jóvenes. Y las tres se culpan de ello. Con entusiasmo, humor y calidez, Vea Kaiser nos cuenta la historia de una familia de la región boscosa de Baja Austria, de tres hermanas que guardan un secreto, de unos expertos en osos que quieren detener el tiempo, y del alma de los muertos que nos acompañan, queramos o no.

“El vals hacia atrás” es una novela sobre un viaje por carretera bastante extravagante. Y es que Lorenz y sus tres tías – Mirl, Wetti y Hedi – emprenden un viaje en coche desde Viena a Montenegro para cumplir el deseo del tío Willi de ser enterrado en su país de nacimiento. Lo peculiar es que el tío Willi viaja de copiloto, pues la familia no puede permitirse los gastos del traslado del cuerpo.
Con esta premisa tan singular, la autora no sólo se centra en el propio viaje –con grandes dosis de humor– sino que se remonta décadas atrás para acercarnos el pasado de la familia Prischinger, poniendo especial énfasis en el devenir del fallecido y en el de las tres hermanas. Precisamente, la relación entre Mirl, Wetti y Hedi es de lo mejor de la novela: son absolutamente diferentes, pero inseparables.
Se trata de una lectura muy ágil y divertida. El rocambolesco periplo de la familia se plantea como una suerte de odisea y, de hecho, no faltan las referencias a la literatura clásica. La perspicaz prosa de Kaiser y sus pintorescos personajes hacen de “El vals hacia atrás” una lectura francamente agradable. (Ana Rayas, 23 de enero)