EL VALLE DE LOS ARCÁNGELES TARRADAS BULTÓ, RAFAEL

• EditorialESPASA
  • Año de edición2022

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir. Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Me ha gustado mucho. Los libros de este autor me encantan.

Es un folletín, solo le salva la ambientación en Cuba.

El Valle de los Arcángeles es una novela interesante que trata sobre el colonialismo en Cuba en 1868 y, en estrecha relación, la esclavitud. Explica cómo tres familias españolas mantienen un alto nivel de vida gracias a la comercialización del azúcar. Este negocio se sostiene sobre un arcaico sistema de esclavitud. En los últimos tiempos, justo cuando se desarrolla esta novela, hay una serie de movimientos sociales y económicos que harán tambalearse los cimientos de este sistema. Por un lado, el desarrollo en maquinaria para mejorar la productividad; por otro lado la prohibición de la trata de esclavos, no pudiendo llegar a la isla más mano de obra. Esto, unido a las primeras revueltas de esclavos en otros ingenios, hará tambalearse el sistema establecido. Una serie de asesinatos le dan tensión a la trama y la figura de una mujer muy mala y ambiciosa pone la guinda en la historia. A pesar de haberme gustado, en algunas partes me ha resultado aburrida ante la falta de acción. He echado en falta algo más de explicación sobre los hechos históricos de rigor.

Me parece muy entretenida y es una novela fácil de leer.

Le recomendaría al autor empaparse de Marsé o de Jorge Amado antes de escribir una nueva novela del género. La historia está documentada, eso no puede negarse, pero le falta alma y calidad literaria. Se lee antes como crónica (interminable) de sucesos que como novela

Muy adictiva desde el principio. Ambientada en Cuba, a mediados del siglo XIX, está novela nos narra las las visecitudes de Pepa, una niña nacida en los barrios más pobres de Barcelona y que gracias a su increíble físico, a su inteligencia, a su esfuerzo y, sobre todo a su maldad, consigue llegar a gestionar una finca azucarera cubana, convirtiéndose en una gran hacendada. El único pero es el final, el cual no me cuadra con el estilo de todo lo anterior.

La historia, aunque es un folletín ,es interesante, pero el libro se hace interminable porque ya desde el principio sobran muchísimas páginas referidas a la documentación, que sin duda es lo mejor del libro pero el autor incluye demasiados datos. No me han gustado los personajes, que son poco más que estereotipos ni lo plano y previsible de la trama ni el final, que no encaja con el resto del libro , pero lo cierto es que como pasan tantas cosas hace pasar buenos ratos.

Me gusto mucho esta novela.