EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD STIRNER, MAX (Johann Caspar Schmidt)

• EditorialVALDEMAR
  • Año de edición2004

Johann Caspar Schmidt, cuyo pseudónimo, Max Stirner, hace alusión a su amplia frente, nació en 1806 en la ciudad alemana de Bayreuth. Estudió filología, filosofía y teología en Königsberg, Erlangen y Berlín sin una meta determinada. Sus estudios fueron irregulares y con numerosas interrupciones. En 1837 Stirner se unió al club de jóvenes hegelianos conocido como «Los libres» que se reunía en Berlín, una tertulia filosófica y política donde trabó relación con Engels y Bruno Bauer. Aparte de esta asociación, Stirner llevó una vida retirada y silenciosa, sin apenas amigos ni relaciones sociales. En 1844 publicó su obra más conocida, El único y su propiedad, y en 1852 la primera parte de Historia de la reacción, obra que quedaría incompleta a su muerte, en 1856. El único y su propiedad sienta las bases del anarquismo individualista y es precursora del pensamiento nietzscheano. Para Stirner el individuo debe ser el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de su reflejo en los humanismos. Este individuo autoliberado es el Egoísta, el Único ­que más tarde daría lugar al Superhombre nietzscheano­, y sólo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a ser feliz. Stirner distingue entre el concepto de sociedad, asociación forzosa y represiva de seres alienados controlada por el Estado, y el de libre asociación de individuos soberanos con fines mutuamente egoístas. «Nada prevalece sobre mí» sentencia sin concesiones. Esta obra, que no ha perdido un ápice de actualidad, según Habermas el producto de la rigurosidad de un monomaníaco, ha ejercido una profunda influencia en varias corrientes de pensamiento, que abarcan desde el anarquismo hasta el liberalismo capitalista.

(Johann Kaspar Schmidt; Bayreuth, actual Alemania, 1806-Berlín, 1856) Filósofo alemán. Estudió filosofía y teología con Hegel y Schleiermacher en Berlín (1826-1828). Influido por Feuerbach, Bauer y, en general, por la llamada izquierda hegeliana, se le ha considerado a la vez como uno de los fundadores del anarquismo radical, y como un primer exponente del existencialismo. Stirner rechazaba toda integración política y social del individuo, pues consideraba que entidades como el Estado, la sociedad o las clases eran meras abstracciones sin contenido real. En cambio, defendía el egoísmo radical del yo empírico y finito, desligado de cualquier codificación moral, como verdadera realización del individuo. Entre sus obras hay que destacar El Único y su propiedad (1845) e Historia de la reacción (1852). Leer y dialogar con Stirner y su libro "El único y su propiedad" es un ejercicio de honestidad intelectual, para todos aquellos que pensamos en la existencia de una "idea" de hombre o en unos fundamentos éticos de carácter universal. Nos encontramos en este libro con una "fundamentación" razonable del egoísmo como el único modo realista de vida. Toda abstracción es un mero fantasma que nos desposee de nosotros mismos y por lo tanto de nuestro único poder, nuestra única propiedad. La tesis de fondo de toda su obra, viene expresada al final de la misma: "ningún concepto me expresa; nada de lo que se declara como mi esencia, me agota; sólo son nombres." Después del poder inundatorio del idealismo de Hegel, Stirner junto con algunos pensadores más (Kierkegaard,Shopenhauer) reivindican radicalmente al individuo. Ahora, muy lejanos ya de la sombra de Hegel, el pensamiento de Stirner es un gran estímulo para cualquier filosofía de corte individualista o cercarna al anarco-capitalismo (¿tal vez Ayn Rand?).