EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,17 Bueno 95 votos 6 críticas

Resumen

Al comandante Horacio Dos le ha sido asignada una incierta misión en atención a su incompetencia y desfachatez. Como jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave -los Delincuentes, las Mujeres Descarriadas y los Ancianos Improvidentes-. En este viaje, que les deparará incontables aventuras, habrá paternidades y filiaciones secretas, espectáculos cortesanos que ocultan una realidad cutre y desportillada, luchas por sobrevivir de pillos y buscavidas, y mucho susto y sorpresa. ¿Un relato futurista? ¿Una alegoría satírica? ¿Una novela de género? Ninguna de estas tres cosas aisladamente, y al mismo tiempo todas ellas: El último trayecto de Horacio Dos, la nueva novela de Eduardo Mendoza. Una divertidísima y muy sabia fabulación que participa de la ironía, de la parodia, del folletín y de la picaresca y que, en un recorrido sideral, nos lleva a descubrir nuestra propia condición tras una galería de máscaras muy humanas. Al igual que en Sin noticias de Gurb, el género al que cabe adscribir El último trayecto de Horacio Dos es la ciencia ficción y la forma narrativa adoptada se acerca al diario de a bordo. Pero si en Sin noticias de Gurb dominaba la sátira basada en el disparate, aquí coexiste con otras modalidades narrativas que la relacionan con el que podría llamarse «género Mendoza» reconocible de inmediato desde La verdad sobre el caso Savolta. Lo que por encima de todo se impone es la extraordinaria inventiva verbal de Mendoza, la frescura y el arte de la palabra, don del verdadero narrador nato.

6 críticas de los lectores

6

Novela muy al estilo del autor, pero que a veces más parece un ejercicio lingüístico que una historia contada para publicar (algunos giros literarios los repite hasta cansar, como si quisiera que nos quedáramos con ellos). Construida en formato de diario de abordo de una nave espacial, con unos personajes muy peculiares. El problema es que el relato no me resultó interesante en ningún momento y me aburrió.

hace 1 año
5

Aunque me recuerda mucho a la saga del detective sin nombre protagonista de novelas como "El laberinto de las aceitunas", la narración y la historia de ésta me ha resultaod más pesada y en general aburrida.

hace 7 años
5

Para no ser repetitivo coincido al 100% con moniata (menos en la nota, al menos se puede leer) . Obra fallida de Mendoza

hace 8 años
2

De lo peor que he leido, a mi parecer, de Eduardo Mendoza. Autor al que admiro y del que he leido obras realmente entretenidas e interesantes. Aunque no me ha gustado este libro, por la trama en que se basa, sí que sigue conservando esa escritura satírica e inteligente del que hace gala el autor en gran parte de sus obras. No obstante seguiré leyendo más sobre el autor; merece la pena seguir toda su obra.

hace 12 años
2

Éste me aburrió ....

hace 14 años
6

Es un libro entretenido y original, aunque "Sin noticias de Gurb" es insuperable!

hace 14 años