EL ÚLTIMO INVIERNO MONTILLA, RAÚL

Nota media 6,2 Bueno 5 votos 2 críticas

Resumen

Durante la madrugada del 24 de enero de 1939, Miquel siente que casi ya no tiene fuerzas para empuñar su fusil, mientras permanece escondido en un oscuro sótano de Vallirana. Es consciente de que el ruido de los proyectiles no va a cesar, y el rumor de los pasos de los moros que recorren su vivienda en su busca, tampoco. Junto a él, el Bachiller, que lleva ya tres años de guerra, y el teniente, los tres ocultos y con un único deseo: sobrevivir.
En la ciudad hay muchos personajes más: una pareja de militantes del POUM que ahora teme que los llantos de su bebé puedan alertar de su presencia al resto de los vecinos, o Vicenç, quien por fin vuelve a casa, a Sant Feliu de Llobregat, huyendo de la guerra, junto a su madre, o el capitán de los regulares Matías Puig, quien recién llegado a Barcelona, pasa de ser militar de carrera a investigador a la búsqueda de rojos, mientras, su suegro, don Jacinto, se reúne en el Zúrich con sus amigos, en lo que tendría que haber sido una celebración de cariz muy distinto. Y también el viejo coronel, doblado por el lumbago y desahuciado en una vieja pensión de La Rambla, que con la guerra espera que acabe todo lo demás.
Durante las últimas horas de la Guerra Civil en Barcelona y las primeras del régimen franquista, se pasó de la creencia de los más convencidos de que el Llobregat sería un nuevo Jarama a una multitudinaria misa en el corazón de Barcelona. 
Ganadora del primer Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

2 críticas de los lectores

7

El autor nos plasma el clima de guerra que vivió Barcelona y alrededores durante el último invierno de la guerra civil, entre finales del 35 y principios del 36. Y realmente consigue su objetivo bastante bien, con naturalidad, sencillez, buena pluma y ritmo adecuado. Una buena lectura

hace 1 año
7

Los personajes protagonistas de esta historia entrecruzan sus vidas en los últimos días de la guerra civil en Barcelona y alrededores. El miedo y la inseguridad por el presente les acechan, pues la mayoría de ellos son republicanos. Relato bien construido y ameno que no dejará indiferente al lector.

hace 8 años