EL TREN DE LOS NIÑOS ARDONE, VIOLA

Nota media 7,33 Muy bueno 6 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2020
  • ISBN9788432237096
  • ISBN digital9788432237331
  • Idioma Español

Resumen

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur. Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.

6 críticas de los lectores

7

Describe desde el punto de vista de un niño un hecho que debió de ser traumático y sus consecuencias. El libro es muy agradable, y está bien escrito y estructurado, pero creo que se le podría haber sacado más provecho tanto al hecho en sí como a su contexto histórico y a su proyección futura.

hace 1 mes
8

Recuerda un poco a "El niño del pijama de rayas" por la forma en qué está contado. Un hecho duro y traumático contado desde la perspectiva e inocencia de un niño, Amerigo. Te absorbe completamente porque está maravillosamente escrito, quizás he empatizado menos y me ha costado entender más al Amerigo adulto que aparece al final.

hace 1 mes
8

Qué libro tan bonito. Está cargado de ternura y de realidad. El protagonista es uno de los niños del sur de Italia que acabada la Segunda Guerra Mundial tuvo la oportunidad de vivir durante unos meses con una familia de acogida en el norte. La miseria, la amistad, el dolor, el desarraigo, la generosidad, el miedo... a través de los ojos de un niño da una frescura preciosa a la novela. Muy recomendable.

hace 2 meses
7

Relata una historia de postguerra en Italia en la que se definen las diferencias entre una zona y otra y como pudo afectar a los niños de esa época. Me ha gustado bastante.

hace 4 meses
6

Buen libro que describe la posguerra en Italia y la gran diferencia entre el sur humilde y el norte más acomodado. Lectura recomendable

hace 7 meses
8

Me encantó

hace 8 meses