EL TIEMPO DE LAS MOSCAS PIÑEIRO, CLAUDIA

Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su exmarido. Su vida ha cambiado, igual que lo ha hecho la sociedad: el avance del feminismo, las leyes del matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse. Aunque le cueste.

Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia, de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano de Buenos Aires, Inés y la Manca enfrentan situaciones complejas de su nueva realidad, con el deseo de reinventarse.

Hasta que una de las clientas de Inés, la señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero también puede cambiarles la vida.

El tiempo de las moscas es la nueva y esperada novela de Claudia Piñeiro, que retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya, en un relato de coraje y amistad que nos retrata cabalmente como sociedad.

No está nada mal la historia. Quizás un poco de más de verborrea, propia de Argentinos. Pero para simplificar: historia simple,bonita, entretenida y que merece la pena leerla. No se puede clasificar de excelente, pero no está nada mal.

En “El tiempo de las moscas” se narra la historia de Inés, que sale de prisión tras haber pasado 15 años allí por matar a la amante de su exmarido. Una vez fuera crea una empresa junto a su amiga de encierro, la Manca, en la que la primera se dedica al control de plagas mientras la segunda investiga. Pero un día, una de las clientas de Inés le hace una propuesta fuera de lo corriente, que puede ser un gran negocio económicamente, pero también un riesgo para su libertad. Ambas amigas intentarán descubrir qué se oculta detrás de la propuesta. Esta es la trama principal, una historia muy interesante en que amistad y nuevas oportunidades van de la mano, en la que se alternan algunos capítulos en primera persona y el resto en tercera. Las protagonistas están muy bien perfiladas, me ha gustado especialmente la Manca, un personaje singular que llama la atención.
Pero con la excusa de que el mundo que se encuentra Inés al salir de la cárcel ha sufrido un gran cambio en muchos aspectos, la autora intercala reflexiones y diálogos sobre feminismo, maternidad… y también muchas explicaciones sobre moscas, insecto que apasiona a Inés. Todo esto paraliza y quita mucho atractivo a la lectura. Creo que la autora ha querido mezclar dos tipos de escritura, una de intriga y acción con una más analítica, tipo ensayo, con muchas citas de otras obras sobre feminismo. Una combinación que, en mi opinión, no liga bien y no me ha gustado.

El libro está bien escrito, en un estilo muy original y podría haber resultado ameno y ágil porque se alternan las voces de las protagonistas y hay toques de humor pero que es muy irregular con páginas interesantes de ritmo muy rápido , otras con reflexiones que resultan demasiado largas o no aportan nada y otras con un estilo tan intenso que cansan .Es un libro extraño, raro, diferente con un final bonito que te deja con ganas de saber más de la protagonista.

Bueno, vamos a convenir que es un libro atípico, pero cuando le agarras la mano, es llevadero. Por momentos hasta enseña ciencias naturales aja, pero repito es una novela atípica. De fácil lectura, la recomiendo. mi nota en un 8.

No me cabe en la cabeza que Claudia Piñeiro, disponiendo de de unos personajes interesantes y bien perfilados y de una trama inteligente, intrigante y original, se haya emperrado en "resucitar" a la protagonista de "Tuya" una novela que me gustó mucho, pero cuya protagonista, atrapante y adictiva no se parece en nada a esta, que dieciséis años despues se remite constantemente al pasado y a los acontecimientos que sucedieron en Tuya, como si se arrepintiera de los mismos, ralentizando la novela de forma cansina y repetitiva y soltando unas soflamas feministas, que no sé a quién quiere agradar, aparte de unas parrafadas larguísimas sobre las moscas, que llegan a aburrir. Una pena porque con la mitad de páginas podría haber escrito un thriller ágil, intrigante y bien resuelto, pero en general se ha liado absurdamente y la mitad de la novela carece de brillo.

La historia está buena pero está mezclada con manifiestos feministas, recomiendo saltear estos capítulos de relleno. El libro está muy. Lejos de lo mejor de esta autora