EL TESTAMENTO DE MARÍA TOIBIN, COLM

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2014

Tobín construye un monólogo en boca, nada menos, que de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús. Lo extraordinario del relato estriba en que el autor logra devolvernos la humanidad de la madre, una mujer que pertenece a un mundo pre-cristiano, donde hay dioses antiguos. El dolor, el desconcierto, los recuerdos del pasado y las reflexiones sobre la vida de su hijo se entrelazan para crear una atmósfera sutil, dolida y luminosa a un tiempo.

Enérgica, contundente, lúcida... Resulta casi milagroso que Colm Tóibín haya podido hilvanar en tan poquitas páginas -126-, esta excelente semblanza de María de Nazaret. Y es que este autor irlandés va siempre a la caza de lo artístico y de lo bello a la hora de escribir. La voz desgarradora de una madre hundida en su dolor, en su destierro, en su despecho... En un lamento desbordado que inunda cada poro de su cuarteada piel. Para los que nos gusta buscar en los libros más esencia que el mero entretenimiento de leer.