Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Rollo Martins, un escritor de segunda fila, recibe una carta desde Viena de su amigo Harry Lime para que vaya allí a escribir unos artículos periodísticos sobre la ocupación de los aliados. Cuando llega a la ciudad, Rollo se entera de que su amigo ha muerto. El protagonista empieza a investigar y entonces descubre que Harry ocultaba secretos muy sucios y que del chico que conoció en su adolescencia apenas queda ya nada. Una historia sobre la amistad, la traición y el desengaño que gozó de una genial adaptación cinematográfica, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten.

En la introducción el autor comenta "El tercer hombre no fue escrito para ser leído, sino para ser visto", pues éste fue el relato que escribió cuando le encargaron un guion para una película ambientada en Viena tras la Segunda Guerra Mundial, ciudad que se encuentra dividida en cuatro zonas, controlada cada una por una potencia (británica, francesa, norteamericana y rusa). Rollo Martins llega a Viena invitado por su amigo Harry Lime, pero no puede más que asistir a su entierro, pues ha muerto atropellado. Tras descubrir que su amigo está acusado de llevar a cabo negocios ilícitos, Rollo decide llegar hasta el fondo para defender el honor de Lime, aunque se encontrará muchas sorpresas por el camino. Novela negra muy corta y entretenida, aunque quizá excesivamente sencilla.

Pues un aburrimiento. Cuesta entrar y entender la historia y encima cogí una edición de 1985 de las de Planeta "Best Sellers Serie Negra" y la traducción es de pena, de una tal Silvia Bullrich. Se ve que estaba aprendiendo inglés en esa época. Una historia sin fuste (¿género espías?- y un carajo), sin intriga ni cuerpo. Desde luego, nada recomendable. Y la película, que tuve que verla también para entender algo del libro, otra caca, por mucho cinéfilo clásico que diga que es una pasada.

Pues leí el libro sin haber visto la película, era un clásico y me apetecía leer antes el libro. Pero finalmente me ha decepcionado un poco. Es una novela con tinte negro y esperaba algo más de ella. Al parecer, es una novela pensada para una película, quizás por eso adolece de suficiente intriga

Típica historia de asesinatos e intriga, que te remite inmediatamente a los clásicos del cine en blanco y negro.

Más que una novela, el guión de la película en versión novela. De lectura amena, fácil y breve creo que es el complemento perfecto si se va a ver la película o se acaba de ver. El final, por cierto, es diferente.

Uno no puede escribir sobre esta novelita sin recordar las caras de los famosos actores que la interpretaron en el cine. Y es que El tercer hombre (novela) le debe mucho al Tercer hombre (película), de modo que si no se hubiese hecho la versión cinematográfica hubiese pasado literariamte desapercibida. No digo que sea mala literatura (que no lo es), sino que la película la ha revalorizado.

Novela negra ambientada en la Viena ocupada tras la II Guerra Mundial, marcada por el estraperlo y las interferencias entre los distintos cuerpos policiales. De lectura muy rápida y amena, introduce al lector en la búsqueda de respuestas por parte de Rollo Martins acerca de la muerte de su amigo Harry Lime, en la que existen aspectos que no encajan. Muy recomendable.

Todo un clásico de la novela negra ambientada en el Berlin de la guerra fría. ENTRETENIDO