Considerado como el volumen central de una trilogía iniciada con Los indiferentes y concluida con La vida interior, El tedio (1960) ofrece un retrato profundo y despiadado de un individuo sin estructura, sin apoyos, alienado de la vida social, capaz de admitir que existe «un nexo indudable, aunque oscuro, entre el tedio y el dinero». Es una historia de crisis, de fracasos, de desilusiones. Analizado en sus tres aspectos principales –como artista, como hombre, como amante–, el protagonista acaba por chocar inevitablemente contra la realidad; una realidad que le rechaza, porque a todos sus intentos de aprehenderla, por ejemplo, consiguiendo a la mujer que ama, topa siempre con el mismo acomodaticio axioma: la realidad es la realidad.

Un buen libro existencialista. Muy interesante el concepto del tedio que yo diría que se corresponde, más allá de la ociosidad, a la falta de autorrealización. Dado el caso, es una sensación que nos puede asaltar incluso en plena actividad y en compañía, si no estamos satisfechos con la situación del momento. También a destacar el personaje de ella con su simpleza e impasibilidad en contraposición con los quebraderos de cabeza del protagonista y la situación de absurdo y repetición del pasado que se genera. Los interrogatorios no tienen pérdida. Soy fan de Cecilia!

Literatura que hay que leer si uno quiere saborear el verdadero arte de la escritura.

Bellisimo libro en donde el autor nos hace reflexionar acerca de la importancia del tedio como disparador de nuevas situaciones en el ser humano. Lo disfrutè mucho, es para releerlo. Una vez màs, Moravia recurre a analisis psicologico de sus personajes, nada por los aspectos profundos del ser humano.I