EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS SANTOS, CARMEN

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino. 1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil. Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

En un puerto asturiano el bergantín “Gran Antilla” se dispone a zarpar rumbo a la Habana. Es el siglo XIX, y el barco se encuentra lleno de personas en busca de un futuro mejor en la isla de Cuba.
La novela se desarrolla en torno a tres personajes:
Valentina, una chica humilde que hasta entonces había sido la sirvienta de una marquesa. Gervasio, el marido de Valentina, mozo de cuadras y cochero, que además es un soñador empedernido en busca de una oportunidad en el nuevo mundo.
Y Tomás Mendoza, médico de profesión, que marcha hacia tierras lejanas para olvidar su pasado y comenzar una nueva vida. Los tres se encuentran antes de embarcar y es aquí cuando comienza su aventura.
Durante las travesía viviremos las penurias de un viaje en tercera clase; el hacinamiento, las malas condiciones; así como las ilusiones de cada uno de los pasajeros; la esperanza de ganar dinero y regresar a España convertidos en acaudalados personajes.
Una vez llegados a Cuba, a través de Valentina, conoceremos una sociedad clasista en la que es muy difícil abrirse camino, en la que no hay lugar para el emigrante que carece de contactos, donde los ricos hacendados disponen de multitud de esclavos que realizan los trabajos más duros, y donde las mujeres no son más que una figura "decorativa". Una sociedad donde conviven los acaudalados hacendados y comerciantes —con sus refinadas costumbres, sus hipócritas relaciones y sus pocos escrúpulos con los esclavos negros— con las clases menos favorecidas.
La trayectoria de Valentina va a ser una historia de valor, de coraje y superación hasta ser aceptada en las más altas esferas de esa sociedad.
Una historia contada, con un cuidado lenguaje y una precisión de términos extraordinaria, se desarrolla de forma lineal en el tiempo y nos dará a conocer hechos históricos importantes de la época: la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, el afán independentista de Cuba por parte de algunos, el interés por parte de otros de que la isla se anexione a Estados Unidos, y el inicio de la guerra.
En la trama se entremezclan el amor y el odio, la codicia y la generosidad, la pasión y el rechazo, la hipocresía y la sinceridad... El Sueño de las Antillas es una muy buena novela que cuenta con todos los ingredientes para atrapar al lector. Acción que no decae, ritmo y mucho interés por conocer el desenlace de los acontecimientos hacen que vayas pasando las páginas casi sin darte cuenta, y todo ello narrado de una forma sencilla pero con gran riqueza de vocabulario. (QLL)

Lo acabé hace unos días. Es entretenido, pero sin más. Lo calificaría de libro de vacaciones campo y playa.

Este libro ha sido una gran decepción. La idea no es mala, pero se centra demasiado en los avatares amorosos de la protagonista, pasando de puntillas por la parte histórica, que bajo mi punto de vista se podía haber exprimido mucho más. Además repite ciertas cosas hasta la saciedad...llega a cansar leer lo mismo una y otra vez.

Lo mejor : La ambientación de una época de la que desconocia casi todo. Lo peor : La primera parte del libro resulta muy repetitivo,demasiado. La segunda parte mejora bastante y aunque previsible engancha.

Empecé a leerla pensando que sería novela histórica. Describe maravillosamente la época pero yo no llegaría a considerarla como tal. Mantiene el ritmo del libro muy bien pero creo que al final decae un poco y recuerda demasiado a otros libros/películas. Un buen libro en general al que le falta un cierre con un poco más de calidad.

Las reflexiones de los protagonistas son muy repetitivas lo que hace el ritmo muy lento y cansa leer lo mismo una y otra vez. Me molesta que cuando la protagonista tiene delante a uno de los hombres que tanto daño le ha hecho y tiene el poder de hacerle daño, lo primero que hace es recordar las caricias que le hacía y lo que siente aun por él, cuando la verdad es que lo odia y quiere a otro, en vez de asegurarse su venganza. Bastante previsible los acontecimientos entre algunos personajes. Algo pesado de leer.

Históricamente muy bien ambientado. Te traslada a la época colonial cubana: costumbres, transportes, esclavitud, ingenios...Quizás en algunas partes demasiado "pasteloso" desviando el libro hacia una novela rosa. Aún así me ha gustado.

Pintaba muy bien y me atraía sobremanera. Qué interesante, pensaba, eso de la Cuba Imperial... ¡Pero qué equivocado estaba! Al final, un pastelazo. Romanticón, tonto y aburrido. Malísimo. De lo peor que he leído.

Una novela que nos narra la vida de una mujer que se ve arrastrada, por los sueños de su marido, a la conquista de un nuevo futuro en la Cuba de finales del siglo XIX. La historia nos explica las vicisitudes de la protagonista para hacerse un lugar en la sociedad de La Habana. En el devenir de su vida, vamos asististiendo a los acontecimientos históricos de la época, y vamos conociendo la ideosincrasia de la sociedad isleña de aquellos años. Se trata de una historia llena de amor, odio e intrigas sociales y económicas. Tengo que decir que con la lectura de esta novela he aprendido mucho vocabulario que desconocía referente a los usos y costumbres de la época. Una novela de la que no te puedes despegar, de esas historias de las que en cada página te queda el regusto de seguir leyendo para saber más. La recomiendo.