EL SUEÑO DE HIPATIA CALVO POYATO, JOSÉ

Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…

Thriller de ficción histórica escrito en dos tramas, la primera en el siglo IV y la segunda en el siglo XX. La primera de las tramas, acaece en la Alejandría del siglo IV, sede de uno de los patriarcados cristianos, seguramente junto con Roma y Constantinopla los más importantes de esa época. En Alejandría hay un enfrentamiento entre dos formas de entender y vivir la vida, por un lado los cristianos que quieren dominar la vida religiosa y cultural, y por otro un conjunto de sabios y filósofos, herederos de una tradición de ciudad sabia y tolerante. La segunda de las tramas sucede en el siglo XX, cuando el manuscrito llega a la manos de Henry Boulder anticuario angloegipcio que contacta con la Theological School University londinense para venderles el manuscrito. La TSU envía a Alfred Best, profesor de historia y el mejor experto del mundo en copto, a Egipto para que valore la autenticidad del manuscrito. Al anciano profesor Best le acompaña el periodista Donald Burton y su novia Ann. Papias, el apa (prior) de un cenobio ubicado en Luxor, recibe dos emisarios de Atanasio, patriarca de Alejandria, con la orden de expurgar de su biblioteca los libros considerados como heréticos en el concilio de Hipona, celebrado cuatro años antes, en el año 393. Papias que no está de acuerdo con los obispos participantes en el concilio en excluir alguno de los evangelios escritos por los evangelistas coetáneos de Jesús, decide recopilarlos en un único manuscrito. Cuando los enviados de Anastasio expurgan la biblioteca del cenobio, Papias decide enviar el manuscrito a Alejandría para que lo custodie su amigo Teon. Hipatia matemática y defensora de la cultura clásica, hija de Teon, será quien guardará el códice en su biblioteca. Mientras tanto en Alejandria, el patriarca Anastasio y sus sucesores, consiguen cerrar las termas, los teatros, el Serapeo (el templo clásico del saber), y quemar su biblioteca. Parece que los científicos de la Theological School University londinense no son los únicos interesados en el manuscrito copto, y tanto Alfred Best como Donald Burton reciben amenazas de un misterioso sujeto que les va siguiendo los pasos. La tarde que Alfred Best certifica la autenticidad del manuscrito, el anciano profesor es encontrado asesinado en la habitación del hotel, al mismo tiempo que el anticuario aparece muerte en su piso. Unos años después, siendo patriarca Cirilo, este convence a un discípulo de Hipatia para que busque en su casa, ya que sospecha que ella puede guardar el manuscrito. El discípulo no lo encuentra, pero encuentra una carta de Papias a Hipatia donde este le pide que entregue el manuscrito a un monje que lo sacará de Alejandría y lo esconderá. Con el hallazgo de la carta Cirilo ve como su enemistad con Hipatia crece y quiere conseguir su caída a cualquier precio... Mientras tanto Donald y su novia recuperan el manuscrito del despacho del anticuario, pero no les dura mucho en su poder.... Una novela muy bien escrita, con dos partes, la primera una rigurosa novela histórica que nos relata la lucha entre la razón y la tolerancia frente al fanatismo de quienes pretenden imponer sus dogmas, aunque justo un par de siglos antes eran ellos los herejes y los perseguidos. La segunda un thriller de ficción histórica en el que nos encontraremos, suspense, intriga, emoción, asesinatos,...

Un escritor que explica bien la historia de nuestro pasado. Aunque al principio cuesta un poco coger el hilo de la temática. Sigue siendo un escritor muy a seguir.

Flojito, flojito. La parte de la narración dedicada a la vida de Hipatia está bastante bien documentado, aunque podría haberle sacado más jugo. Se pierde en diatribas religiosas y la historia podría haberse centrado en ese mismo aspecto de manera más amena y entretenida. En cuanto a la acción contextualizada en los años 40 es bastante mala y aburrida.

Para mi gusto le sobra toda la investigación del códice que parece un pegote en el libro y debería centrarse en la historia de Hipatia.

Me ha parecido un libro escrito para denunciar la intolerancia de los cristianos en el siglo IV, pero no para denunciar todo tipo de intolerancias. La historia no podemos verla con los ojos del siglo XXI porque no logramos entender que movía a ciertas personas a hacer lo que hicieron, cuando entonces eso mismo se veía como normal (la esclavitud se veía normal, la propia familia de Hipatia tenía esclavos, y eso que eran muy "progres" para la época, sin embargo ahora es algo aberrante). Lo realmente asombroso es que hoy mismo se ve esa intolerancia en todos los ámbitos, y me gustaría que ese tufillo anticristiano que desprende esta novela también se aplicara a otros sitios.

Sigue siendo mi paisano uno de los grandes referentes de la novela histórica en este país. Su narrativa ágil, la amenidad de sus relatos y su lealtad con la representación fabulada de las distintas etapas históricas, hacen de él un autor indispensable para los amantes de este apreciado género novelesco. En El Sueño de Hipatia, el autor egabrense nos deshebra la historia de la ahora archiconocida “musa” alejandrina (que antes de la película Ágora parecía no existir, ¡hay tanto que agradecer al Cine!) y lo hace fiel a su estilo pero, por eso de innovar entre tantas novelas que se han apuntado a la moda de la Hipatia “postamenabar”, ha querido el narrador tejer dos historias conjuntas, aderezar la vida de la filósofa griega y sus coetáneos con un thriller que, por desgracia, resulta rematadamente ingenuo y trillado y que contamina “a la baja” a la parte más cautivadora de la novela. En este caso, la necesidad de dar un plus a la obra, la ha lastrado en demasía. Aún todo, el trabajo es ameno y hasta recomendable.