EL SUBDESARROLLO SOCIAL DE ESPAÑA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS NAVARRO, VICENÇ

Este libro analiza las causas del grave subdesarrollo social de España, mostrando cómo los grandes déficits del estado del bienestar en nuestro país se basan en causas que son raramente visibles en los fórums mediáticos y políticos del país, tales como el poder de clase y el poder de género. La primera parte del libro muestra las consecuencias de este excesivo poder en los distintos componentes del Estado del bienestar. La segunda parte analiza cómo este poder de clase y de género ha ocurrido históricamente en España, señalando que la dictadura franquista fue una dictadura de clase, presentando un dominio de clase que se reprodujo en las instituciones de la democracia tales como la Monarquía, la Iglesia, el mundo empresarial, la banca o las cajas. La tercera parte analiza el neoliberalismo como la ideología de las clases y grupos dominantes. La cuarta parte muestra las propuestas socioliberales de algunos pensadores dentro de las distintas sensibilidades progresistas que el autor considera erróneas o insuficientes para resolver el gran déficit social de España.