EL SOL DE LOS SCORTA GAUDÉ, LAURENT

Con esta obra el autor obtuvo el año 2004 el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses. Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión en un sur de Italia mítico e imaginario. Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expendeduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos.

Ambientada en un pueblo del sur de Italia, desde 1875 y durante más de un siglo, narra la historia de varias generaciones de una familia, los Scorta, descendientes de un malhechor y que parecen atados a un destino, a una tierra y condenados a luchar por su felicidad. Es una narración intensa, apasionante, en que muchos temas tienen cabida, la venganza, la lucha ante las adversidades, el arraigo a la tierra, el amor, la emigración, el destino, pero, sobre todo, los fuertes lazos familiares que unen a los Scorta. En mi opinión, la novela, que fue Premio Goncourt en el 2004, está muy bien escrita y la historia me ha cautivado de la primera a la última página. Es un autor que sin duda seguiré leyendo.

hace 1 mes

No se puede decir que sea una mala novela, pero tampoco es para tirar cohetes. Ni Laurent Gaudé es García Márquez, ni el pequeño municipio rural de Montepucccio es Macondo. Lo dicho: Una correcta y salvable narración sobre la querencia de la tierra, los misticismos, la intemporalidad, y las estirpes malditas.

libro interesante, fácil de leer. Lo he disfrutado mucho

Hace unos días, con motivo del cumpleaños de Laurente Gaudé, se habló mucho de “El sol de Los Scorta” la novela con la que ganó el Premio Goncourt en 2004 y como no había leído nada del autor y hay quien la califica de obra maestra, me apresuré a comprar el libro, cosa que en principio no fue fácil pues está descatalogado. Comencé a leerlo con muchas expectativas, pero poco a poco mi ánimo fue decreciendo al encontrarme con una historia que promete, pero que resulta fallida. Una narración con enormes altibajos, personajes que se esfuman o mal perfilados, grandes secretos que resultan ser secretillos sin importancia, tópicos a montones, temas sin rematar, asuntos sin profundizar, diálogos planos y simples, comportamientos inexplicables e inexplicados, protagonistas que apenas protagonizan nada…en fin; un fiasco. No puedo decir que no me gustó nada, porque algunos episodios me resultaron entretenidos, pero el estilo, la falta de profundidad y el desarrollo absurdo e irrelevante de una historia, que pudo haber sido y no fue, me decepcionaron totalmente.

Parece elaborado por dos autores diferentes: uno con talento las primeras veinte páginas y por un aficionado el resto del libro. Pretende ser una historia de generaciones pero falla con estrépito en todo: personajes de telenovela, sucesos sin justificación, absurdas decisiones, débiles relaciones causa-efecto y unos diálogos de una simpleza apabullante...

Un libro que destila humanidad por los cuatro costados, una forma de narrar digna de la más alta literatura, unos personajes excepcionalmente dibujados, y un autor, en definitiva, al que habrá que seguir la pista.

Una historia fácil de leer, con muy buen fondo, aunque en la forma me ha decepcionado. Narra las vicisitudes de tres generaciones de una misma família del sur de Italia, los Scorta. La existencia de sus miembros, marcada por las dificultades que dispone la vida por las acciones que cada cuál lleva a cabo y por lo que conlleva la vida en sociedad, se verá reforzada por valores importantes, la família, la tierra y/o las raices, la lealtad, el trabajo, la voluntad..., elementos que dan esperanza y fuerza para seguir adelante y dan valor y satisfacción ante el "sudor" volcado. Le pongo un 8, aunque como he comentado pensaba que me llegaría más adentro la historia.

Magnifica obra llena de esperanza, esfuerzos recompensados, contada de forma profunda y humilde. A través de la narración conoceremos tres generaciones de los Scorta, saga familiar caracterizada por la unión, el carácter, su afán luchador y de supervivencia. Muy apegados a su tierra, la que los vio nacer. Nos transporta a Montepuccio, pequeña villa del sur de Italia, a través de los Scorta, sabremos de sus costumbres, olores, sabores, exigencias y hermanamientos de sus gentes, ese sol seco y abrasador que hace incluso que llego al lector.

Novela breve pero intensa, que logra transmitir la idea de una familia fuertemente unida ante los años y las dificultades. Con una narrativa ágil y precisa, el autor consigue transportarnos a una Italia casi mítica, que despierta ecos ya conocidos en otras novelas y películas, pero en la que destaca el retrato preciso y emocionante de esos cuatro hermanos que consiguen crear una dinastía familiar con la que llega a identificarse el alma del propio Montepuccio, al que están fuertemente arraigados: tenaz, resignada, fuerte, orgullosa, comprometida y sentimental. En esta novela se adivina cierto aliento épico en la forma en la que los Scorza consiguen trascender y superar cualquiera de las desgracias que les depara la vida, a la que enfrentan precisamente los fuertes lazos que los unen como una barrera infranqueable.

Una de las mejores lecturas personales de 2011. Excelente forma de narrar del autor. Es una novela fácil de entender, simple pero muy profunda. Narra la historia de varias generaciones de una misma familia. Una novela muy humana donde predomina el amor fratenal, la lealtad hacia la familia y a la tierra que los vió nacer.