EL SILENCIO DE LAS HAYAS ALVIRA, MIKEL

Nota media 7 Muy bueno 6 votos 1 críticas

Sorogibel es una casa solariega en la Navarra de la primera mitad del siglo XX, en Pirineos, muy cerca de la frontera. Allí viven Mieltxo y Cataline con sus hijos, y allí les sorprenderá el advenimiento de la República y la posterior guerra civil, enviando a unos al exilio, a otros a tierras vizcaínas y a otros a sobrevivir en Pamplona en los duros años del hambre y la represión.

Recorrido histórico por los avatares desde principios del siglo XX en el Pirineo Navarro y ciudades Industriales del Norte: la transición entre el mundo rural, pequeño, pero no por ello menos aventurero y azaroso, y las capitales del Norte que comenzaban su industrialización, como Bilbao. Se hace un recorrido por la trayectoria de los personajes, a los que conocemos por la maestría del autor que con pocas pinceladas, nos hace un retrato certero. La peripecia vital viene enmarcada por los distintos sucesos históricos, la gran historia, que se van sucediendo, determinando el devenir de la vida pequeña de los personajes. Interesante historia, bien escrita y con personajes de carne y hueso. Recomendable.