EL SERMÓN SOBRE LA CAÍDA DE ROMA FERRARI, JEROME

Nota media 9 Excelente 3 votos 1 críticas

Ganadora del premio Goncourt 2012. Ambientada en un pueblo de Córcega, El sermón sobre la caída de Roma nos descubre a Marcel, un arisco y tozudo viejo, oficial fracasado y superviviente de la Segunda Guerra, que parece volcar toda su frustración en su nieto Matthieu, un joven que añorante continuo de sus raíces corsas, decide regentar junto a Libero, amigo desde la infancia, un bar de la localidad. Ambos son capaces de renunciar a sus estudios de filosofía para levantar un espacio propio, el que para ellos sería el mejor de los mundos posibles. Completando el choque ideológico y generacional se encuentra Aurélie, hermana de Matthieu, que pasa momentos de confusión interior y serias desavenencias con su pareja. Las intenciones, inicialmente inexpertas, de Matthieu y Libero cuajan a la primera. Aquel negocio ha conseguido dar valor a sus vidas: «eran los amos y señores de un mundo perfecto, un país bendito, en el que manaban la leche y la miel». En su huída de aquel mundo que se les pretendía imponer, han construido un pequeño edén sustentado de grandes ilusiones. Pero como ocurre en toda creación del hombre, pronto se les escapará de las manos y les sobrepasará. «Y si no la destruye, es ésta quien lo destruye a él». El sueño se convertirá en una pesadilla de vergüenza y corrupción. Y lo peor para ellos, no será contemplar impasibles aquello en lo que se estaba convirtiendo su mundo ideal, ese que con tanto esfuerzo habían levantado, sino asumir la maldición de verlo caer.

Me ha gustado mucho y me ha resultado entretenido. Es cortito, y aún así, consigue compaginar dos tiempos; uno presente con un pretérito. El presente me ha resultado más cercano, y bastante identificado con la desolación de la juventud, cada vez más flaca en vocaciones.