EL SER Y LA NADA SARTRE, JEAN-PAUL

Premio Nobel de Literatura 1964. El ser y la Nada es la obra donde Jean-Paul Sartre expone técnica y acabadamente su "existencialismo" y aquella que facilita la plena comprensión de su obra literaria. La primera edición francesa fue publicada en 1943, es decir, en el seno de una Europa arrasada por la guerra. Sartre tenía entonces 38 años y ya había escrito tres obras de carácter filosófico en las cuales explicaba el método de Husserl con vistas a la constitución de una psicología fenomenológica.Había publicado también su primera novela, La náusea, y una serie de cuentos, El muro. A partir de ese momento la producción de Sartre se sucederá sin pausa, abarcando todas las modalidades del pensamiento y de la literatura, pero las tesis centrales de este ensayo de ontología fenomenológica seguirán nutriendo y otorgando significado a tan diversificada producción. Y lo que en sus comienzos fue pura expresión teórica desbordó el ámbito especializado para convertirse, con el nombre de existencialismo, en uno de los fenómenos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo pasado. El traductor Juan Valmar ha considerado conveniente, tanto para una previa aproximación al libro como para ulterior referencia, la compilación de un utilísimo índice terminológico y temático, que enriquece la edición.

Fue la ultima obra de sartre que lei, luego de les mots y mi favorita la nausea. ya con la introducción previa de la primera, pude entender fácil al "ser y la nada" y conectarlo con la idea general de nausea. en pocas palabras, en esta obra sartre quiere evaluar varias cosas de la vida humana: 1) como conecta la posibilidad de las cosas y la nada 2) los tiempos de la realidad humana(presente,pasado y futuro 3) la relacion del yo con el otro , 4) la conexión mente-alma y cuerpo 5) las cuatro palabras mas importantes en la vida del ser humano(ser,hacer, tener y poder) 6) la discusión ser libre o no serlo, entre otros. el ser y la nada me pareció muy interesante cuando sartre opina sobre el estudio de algunos literarios importantes franceses(hugo,camus, flaubert, rimbaud, balzac, sartre) sobre el punto 5. la simbologia que le entendi que trato de legar con su nausea es impresionable y la voy a aplicar a futuras lecturas.

Una obra maestra de Jean Paul Sartre, donde hace una profunda reflexión sobre fenomenología y ontología, demostrando nos que fue un pensador independiente y un profundo conocedor de las obras de Husserl, Hegel y Heidegger, con esta obra Sartre nos ha dejado de legado, un dos marcos fundamentales do pensamiento del siglo XIX, desencadenando la doctrina existencial alrededor del mundo y ejerciendo una enorme influencia en varias generaciones y áreas del conocimiento hasta los días de hoy. Un clásico de la filosofía mundial, con su ancho sistema de explicaciones sobre la totalidad del mundo y su exhortación de la libertad humana. "El hombre esta condenado a ser libre."