EL SEÑOR DE LAS MOSCAS GOLDING, WILLIAM

Nota media 7,29 Muy bueno 1.416 votos 80 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420674179

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Sinceramente esperaba mucho más del libro por ser un clásico literario, en ocasiones resulta muy difícil de leerlo.

Un libro de culto sin duda, difícil de aceptar la realidad que plantea. A pesar de que a lo largo de toda la historia y la actualidad hay ejemplos claros de la brutal naturaleza del hombre

Muy interesante sobre la conciencia humana, principalmente entre la juventud. La moral y los instintos básicos de las personas adolescentes.

Toda la historia esta fundamentada en el instinto de supervivencia del ser humano, que en la mayoría de las ocasiones, produce el afloramiento del salvajismo y violencia que creemos haber superado milenios atrás. Es una novela pra la reflexión y que en sus momentos finales logra atraparnos completamente. Un clásico con todas sus letras.

Un libro que tuve el gusto de leer en la materia de Ética en 4 de ESO. Gran reflexión sobre el comportamiento humano, normas sociales y moral bajo la visión de unos niños.

Nos muestra lo oscuro de nuestro ser y hasta dónde podemos llegar en situaciones límite.

La anarquía y la moral colisionan en esta novela brillante donde los niños desean elegir a un jefe quien trata de establecer reglas con tal de hacer que los sobrevivientes sepan dialogar de una manera armoniosa cuyo fin es regresar a casa con la esperanza de ser rescatados. Es relativamente filosófica debido a que trata muchos aspectos de la sociedad actual donde muchos procuran de una forma cruel destuirse entre sí; la isla podría representar la ausencia de reglas donde muchos sacan a relucir el lado oscuro de sus naturalezas, también representa la necesidad sobre la voz de un líder quien los guía según lo que dicte su forma de pensar tras permanecer en un entorno donde la ética ha desaparecido. El autor de la obra nos trae un profundo análisis sobre el enfrentamiento del libertinaje y la traición declarándole la guerra a la moral y los valores humanos. Es una obra que no solamente está enfocada a la naturaleza humana sino también es dedicada a ella.

Fantástico libro. Como unos niños con ganas de aventuras y de jugar a ser adultos, acaban sacando la crueldad que llevan en lo mas profundo de su ser. Y como siempre el ser mas bondadoso y de mejor corazón es el que es lapidado hasta por sus mejores amigos.

Un buen libro, aunque sin duda, esperaba mucho más. La idea es buena pero la forma de llevarla a cabo, el desarrollo de los personajes y las cosas que suceden no terminan de convencerme. Me parece un buen libro para pasar el rato y leerlo una vez, pero no lo considero dentro de los de "lectura obligatoria" cómo dicen algunos. El tema que trata en sí no es nuevo; la supervivencia y la naturaleza de las personas cuando se vive en un mundo de anarquía. Llevado al lado de los niños, vemos que se dan dos bandos, el que intenta crear una sociedad seria dentro de lo que cabe y busca asumir responsabilidades y el que intenta que nada de eso se lleve a cabo. Es una lucha constante que llevada a cabo por un grupo de niños, en mi opinión, no creo que sea la mejor forma de ilustrar la idea, y ello porque los niños precisamente no suelen asumir esas responsabilidades y mucho menos intentar crear una pequeña "sociedad". No obstante, el libro está bien para pasar el rato sin comerte mucho la cabeza.

El autor decide meterse de lleno en el barro, y triunfa a mi modo de ver por lo que yo sé de la vida. Un fango total es plantearse la reacción de niños cuando se ven expuestos a la supervivencia aún a costa de rozar la guerra con otros congéneres por un estado de necesidad primordial como es vivir y/o alimentarse, comer para no ser comido. Aquí están justificadas las guerras, las tropelías, y esto en el contexto de algo tan sagrado como la infancia, que ya no puede ser vivida y se pasa al estado y canal abierto de los monstruos. ¿Pero son verdaderos monstruos, si lo único que quieren es seguir sobreviviendo?

Aunque por momentos no se llegue a establecer una empatía con sus personajes y pese a su diálogo escaso, es una novela que demuestra que el hombre por naturaleza es malo y peor aún, los niños que van por el camino de convertirse en hombres destruyen cualquier forma de inocencia cuando no existen reglas por cumplir.

Lo leí en la asignatura de ética en mi época de instituto y me horrorizó. No guardo un grato recuerdo de su lectura. No lo recomiendo por muy clásico e imprescindible que se considere, es mi opinión.

Aparte del obvio reflejo de la agresividad y salvajimos a los que pueden llegar los seres humanos también cabe destacar la necesidad de las personas por tener un líder, un jefe, alguien que piense por ellos e imponga qué se ha de hacer y no tener que asumir las consecuencias de sus propios actos. Cómo este líder puede ser de cualquier calaña moral convirtiendo a sus seguidores en un monstruo más, siempre y cuando supla las necesidades más básicas e inmediatas del hombre.

Acá se plantean varios asuntos, principalmente, el poder. ¿Qué es capaz de hacer una persona si no hay autoridad? ¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza? ¿Cuántas atrocidades puede cometerse por o en el nombre del poder? ¿Qué tan rápido puede caerse en la violencia? Se muestra lados de una sociedad que cae tanto en el autoritarismo, la democracia y el anarquismo igualmente aunque, en mi opinión, ninguna llegaba a nada, y todo por el deseo y la competencia de poder.

Cuando una persona se encuentra en una situación límite, aquello que se encuentra en lo más profundo y que no ha emergido es más susceptible de salir a flote, ahora, si la persona que se encuentra en esa situación es un niño que apenas va comenzando a trazar los valores con los que conducirá su vida es sumamente fácil que aquello que apenas va formando se corrompa. La crueldad, el miedo, la impotencia, el deseo de sobrevivir y el anhelo por volver a aquello que brinda seguridad y calidez son ingredientes que se tejen de una forma completamente humana en este libro.

** spoiler alert ** Me sorprendió muchísimo lo mucho que este libro me recordó a mi favorito de la infancia, Dos años de vacaciones de Jules Verne. En aquel, como en éste, unos niños se hallan a la buena de Dios en una isla desierta por accidente; construyen un refugio, se dividen las tareas, eligen un líder, en fin, reconstruyen la sociedad como pueden para sobrevivir. Lo que en el otro libro es exitoso y lleva a una convivencia pacífica e idílica (aunque hay discusiones y un bando se va a vivir al otro lado de la isla), en éste se sale completamente de cauce, dando lugar a que los niños dejen salir todo lo malo de sus personalidades. Cualquiera que trabaje con niños sabe que son en general egoístas y crueles y que se aprovechan del débil, cualidad que luego cementan de adultos. Los pocos niños con buenos sentimientos son en general carne de cañón para los otros. En el libro de Verne, el mal viene de afuera, traído por los adultos. Aquí no hace falta, la territorialidad y agresividad de los primates se abre paso. Los únicos niños "inocentes" son los primeros en morir. Si me preguntan con cuál de las visiones me quedo, la de Verne o Golding, digo que la de Verne. Si me preguntan cuál es la más probable digo la de Golding. La plausibilidad es quizás lo que hace que este libro sea terrible de leer. En cuanto a la escritura, un poco denso por momentos, pero simple y rápido de leer. No va a ser uno de mis libros favoritos, pero entiendo su carácter de clásico.

Unos niños Naufragos varados en una isla que haran para sobrevivir...... como de una manera la inocencia se corrompe cuandose forman dos bandos con un final inexperado y tajante.

Excesivamente descriptivo, al último genera impacto y hasta impotencia..

Bueno, aunque esperaba algo mejor, no porque sea malo, sino que tenía otras expectativas,.

Una auténtica bomba desplegada en páginas. Nos habla de la repugnante conducta del género humano -en este caso un grupo de niños- cuando se encuentra en una situación crítica que le supera y que no sabe afrontar. Un juego peligroso que destruye los valores éticos y morales; y en el que no impera el raciocinio y sí la ley del más fuerte. Una caza insólita, salvaje y repulsiva, que busca destruir y hacer daño al semejante. Tremenda, cruel e inquietante.