EL SECRETO TARTT, DONNA

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos. En El secreto, la primera novela de la gran Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.

Los diálogos con el profesor sobre filosofía clásica son maravillosos.

Me ha encantado el libro. Fue la 1a novela de la autora, lo empezó y con 19 años y lo acabó con 25. Para ser una novela de iniciación no lo parece en absoluto. Es una novela sin duda de personajes, donde todos son importantes aun sobresaliendo entre todos nuestro protagonista. Es una historia en la que parece que no pasa nada, que le sobran páginas o que se excede con las descripciones y los detalles pero a mi juicio es lo que la hace tan especial, porque gracias a todo eso consigue crear una atmósfera, un clima de angustia constante que se mantiene durante las 600 páginas que tiene el libro. Otra genialidad es la descripción de los personajes, brillante como retrata a esos jóvenes elitistas que se piensan mejor que el resto de la sociedad. Si te gustan las historias en las que se disfruta la escritura y no prima tanto la acción esta novela es para ti. Pero si buscas algo rápido de consumir, quizás no termine de encajarte.

Mi sensación al acabar el libro es que le falta algo... creo que es el peor de la escritora. Le cuesta arrancar, los personajes son muy tópicos y las situaciones un tanto forzadas. Le sobran muchas páginas y no acabé de entender algunas reacciones. Aún así, la parte final me parece bastante buena y la forma de narrar de Donna Tartt vale la pena.

Hace unos dias que terminé “El secreto”, la primera novela de Dona Tart, quien, de hecho, solo ha escrito tres (una cada diez años) y con la última “El jilguero” ganó el Premio Puilitzer 2014, que ya reseñé el año pasado. “El secreto” no es un thriller ni tampoco una novela juvenil, aunque transcurra en un college del norte de USA, y la verdad es que me ha parecido pretenciosa en cuanto a que al principio nos presenta unos personajes que parecen muy “intelectuales”, atractivos e interesantes, pero que se pasan la segunda parte de la novela, borrachos, drogados o durmiendo la resaca y sus personalidades, al igual que la del, en principio “carismático y misterioso” profesor, se van diluyendo sin que la autora, excepto en el caso dl egoísta Bunny, nos presente unos perfiles psicológicos comprensibles y trabajados. Se me ha hecho repetitiva porque en mi opinión le sobran un montón de páginas (tiene casi ochocientas) y sin embargo le falta concreción en algunas situaciones que son claves en la historia y deja sin rematar las consiguientes reacciones de los protagonistas, que resultan confusas y poco coherentes, lo que suele pasar cuando el autor tarda demasiado tiempo en terminar una novela y acaba perdiendo la esencia de cuando la empezó. En fin, a mí no me ha gustado.

No me gustó mucho. Prefiero los otros dos libro de Donna. Éste se me hizo aburrido, las partes de clases de griego me resultaron muy tediosas y no llegué a conectar en ningún momento con los personajes.

No hubo una sola página de las 770 del libro en la que no comenzara con angustia de estar a punto de descubrir un maravilloso misterio, el cual obviamente, no tardaba en develarse ente mis ojos solo segundos antes de que, atónito, me diera cuenta de que acaba de caer en otra trampa de la narración. Con la sincera felicidad y devoción del niño anonadado ante los inagotables trucos del mago.....bueno, así leí este libro.

Este libro me encantó y no precisamente por su intriga sino por la situación de los personajes, estudiantes de griego viviendo todos cerca de la universidad de Vermont, que tiene que ser preciosa...Niños pijos metiéndose en jaleo solo porque se aburren...

Un libro sin igual. Te instruye en algunas cosas básicas sobre la cultura griega y romana. Te atrapa con su intriga y suspense. Se pueden rescatar muchas cosas importantes sobre la vida dichas del maestro Julian. Sin duda es entretenido.

Buena y facil de leer.

Un libro imprescindible para los amantes de enredos con tensión, los que enganchan hasta la saciedad, me parece una novela de la que no se debe dejar de lado, tiene de todo, personajes inquietantes con historias misteriosas y secretos ocultos...magnífico.

Una buena trama,te mantiene en suspense,el unico punto flacoque le veo es ue sepas quien es el culpable muchisimo antes de terminar el libro.Pero aun asi es muy bueno y se lee muy bien.