EL SACRIFICIO GARCIA GIBERT, JAVIER

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCALIGRAMA
  • Año de edición2021

El relato comienza con el descubrimiento de una infidelidad amorosa, que suscita en Pedro, el narrador-protagonista, una absoluta perplejidad, y que le lleva, en primera instancia, al detenido análisis de algunos síntomas recientes que pudieran tal vez explicar lo sucedido. Esa indagación acaba conduciendo a que conozcamos desde el principio su relación con Lucía, una relación altamente apasionada que viene marcada, sin embargo, por el estigma de la culpabilidad. Pedro va atando todos los cabos y consigue al final descubrir la causa de lo sucedido. Esta trama, que constituye el elemento ordenador de la novela, aparece vinculada a vivencias importantes del protagonista: la presencia turbadora de la muerte, la relación con el padre, el calor de la amistad, o la afición estudiosa y profunda hacia el ajedrez, un aspecto que se refleja en el propio título de la obra (el “sacrificio” es un lance del juego en el que se entrega una pieza para lograr a medio plazo una ventaja decisiva en la partida) y que tendrá importancia estratégica en la resolución del relato.

EL ESTRATEGA DEL AMOR El autor, Javier García Gibert, tiene un largo recorrido como autor de estudios literarios y humanísticos, pero esta es su primera –y feliz- incursión en el género narrativo. El relato se centra en un doble episodio sentimental que gira en torno a las relaciones de Pedro con dos hermanas, Marta y Lucía: una representa el atractivo de la sensatez, mientras que la otra, la más joven, encarna -y nunca mejor dicho- el erotismo que desencadena toda la pulsión sexual del protagonista. Todo se narra desde el punto de vista de Pedro, enormemente cerebral y reflexivo, que intenta ser justo consigo mismo, y también con las mujeres a su alrededor. Eso le honra. Pero tal vez su cerebralismo le pierde (es un estudioso del ajedrez). El relato se abre con la infidelidad de Lucía, con quien había iniciado una relación intensísima de pocos meses, y todo el resto es el intento de aclararse interiormente qué es lo que ha ocurrido, las razones de unos hechos que no consigue entender. Hay algunos excursos sobre las relaciones familiares del protagonista (la muerte de su tío, el encuentro-desencuentro con el padre, el papel de la madre) y el mundo del ajedrez que planea como fondo y que, en algún momento, le inspira las elecciones vitales (por eso se llama El sacrificio la novela, pues la noción de gambito tiene un importante papel en ella). No seguiremos más con pistas sobre el argumento, pues incurriríamos en delito de leso spoiler. Simplemente decir que el texto, muy bien escrito, muy bien estructurado, se lee de maravilla, casi sin poder soltarlo por razón de su intriga. Y, además, destaca en él, como ya he dicho, la magnífica prosa castellana que maneja, aderezada con selectas referencias culturales que nos señalan claramente al estudioso de nuestra literatura y de la tradición humanística que es el autor.