EL SABIO ENAMORADO Y EL JARDÍN DEL CALIFA. El jardinero de Medina Azahara y la Ciencia del Amor GRIAN (Antonio Cutanda) y PIMENTEL, MANUEL

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Medina Azahara fue la ciudad más hermosa en la Europa del siglo X. El poderoso califa cordobés Abderramán III ordenó su construcción en 936, y para ello hizo venir a los mejores arquitectos y artistas desde los más apartados rincones del planeta. Entre ellos, arribó a Córdoba el sabio jardinero Shams el Bagdadí que, junto al príncipe Al Hakam, diseñó los bellísimos y extensos jardines de la ciudad califal. Concluida su misión, el anciano se retiró a una huerta cercana para dedicarse a la vida contemplativa, mientras cuidaba las hortalizas y frutas de sus bancales, de las que se abastecían las mesas del califa. Pero su sabiduría hizo que pronto fuera requerido en secreto por Abderramán, profundamente enamorado de su concubina Azahara, para encomendarle una tarea en apariencia imposible: lograr que nevara en Córdoba, para satisfacer así el sueño de su amada. Así comienza El sabio enamorado y el jardín del califa, una maravillosa obra en la que se aborda la Ciencia del Amor, tanto en la dimensión humana como en la espiritual y holística, mientras ilumina los secretos del corazón enamorado. Shams consigue adentrarnos en la Senda del Amor que hollaran los más sabios sufíes, los místicos más elevados y los amantes más enardecidos. Sus textos, sentimientos y diálogos nos sorprenden y emocionan, al tiempo que nos hacen partícipes de la imperecedera sabiduría del amor: Âshiq tarâ, «Al enamorarte, verás.»

De entre las ruinas de la mítica Medina Azahara aflora la figura del jardinero bagdadí Shams para derramar su simiente sobre las almas del califa Abderramán III y su hijo Al Hakam. Conocedor de los secretos que encierran la naturaleza y el corazón de los hombres, el jardinero recibirá del califa un encargo nunca imaginado: vestir de blanco la sierra cordobesa, hacer que nieve. Y mientras se esfuerza por complacer al soberano, reconduce la pasión de Abderramán por Layla (Azahara) y disipa las dudas de Al Hakam, guiando a ambos por el camino del amor más puro y espiritual. Entre tanto, la propia Azahara, el médico Hasday ben Saprut y personajes de nuestro tiempo, admirados por la historia de la ciudad califal, aportarán al lector su particular visión del amor. EL SABIO ENAMORADO Y EL JARDÍN DEL CALIFA no es un libro de historia ni una novela al uso, es una clase sobre el amor y sobre el dolor que en ocasiones lleva aparejado, es bálsamo para el espíritu del enamorado y luz para un viaje que presuponemos largo. Dicen que en Medina Azahara las piedras susurran historias y leyendas, y yo he sentido que es cierto; las piedras susurran y el viento habla sobre el pasado de los que allí vivieron y amaron.