EL RUIDO DEL TIEMPO BARNES, JULIAN

Nota media 7,2 Muy bueno 10 votos 5 críticas

Resumen

l 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo. Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin. Son los años del Gran Terror, y el músico sabe que una acusación como ésa puede significar la deportación a Siberia o directamente la muerte. Pero Shostakóvich sobrevive, compondrá música heroica y patriótica durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista lo enviará como uno de sus representantes al Congreso Cultural y Científico por la Paz Mundial en Nueva York, donde repetirá, sin salirse jamás del guión, aquello que le dictan los comisarios políticos. La historia de Shostakóvich y Stalin es un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. Uno de los más grandes compositores del siglo XX adaptó su arte a la estética oficial, abjuró de amigos y maestros, se postró ante el dictador para sobrevivir en un periodo en el que sus conocidos caían como moscas. Él salvó el pellejo y, ya muerto Stalin, acabó consagrado como uno de los grandes creadores soviéticos, pero por el camino dejó una parte de su alma, de su dignidad y de su ambición artística. En esta breve novela, tan hermosa como terrible, Julian Barnes reconstruye la vida del músico –los recuerdos de su infancia y su convulsa vida íntima, las relaciones con sus esposas, sus amantes y su hija–, pero sobre todo aborda las dolorosas decisiones que tuvo que tomar en unos momentos históricos sombríos, e indaga en el miedo y la culpa, en la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie, y en la difícil supervivencia del arte en esos años aciagos.

5 críticas de los lectores

9

Leer completa: https://lalibertariainformacion.es/2020/02/conversaciones-sobre-el-ruido-del-tiempo-de-julian-barnes-con-el-loro-de-flaubert-capitulo-1/?fbclid=IwAR1AQHGX_G3l5TBMTFcSFKrPicGQXLocFRC25Sw4j2S9QCTnk1FxxMsqtJY Podríamos estar haciendo un viaje a la URSS de Stalin y de Krushev y a la música de la época. Sin embargo, en el ruido del tiempo, Rusia, la música, los líderes soviéticos, y el mismísimo protagonista, el celebérrimo compositor Dimitri Shostakóvich, son simple atrezo para el verdadero viaje al que Julian Barnes nos invita, un viaje introspectivo hacia el lado más original del artista, aquel que tiene que ver con las emociones, con el miedo y la dicotomía de sus posibles respuestas, la cobardía o la valentía. Es un viaje al lugar interior desde donde nace el arte y al lugar exterior al que va dirigido. El novelista inglés, a través de los recuerdos y el carrusel de pensamientos ficcionados de Shostakovich nos invita a reflexionar sobre la relación del poder con el arte desde todos los planos posibles (cuando es censurado, cuando es utilizado o cuando es una protesta contra el poder), con el público objetivo del arte (¿A quién pertenece el arte?), con la función del miedo como mecanismo de control social y con la visión individual de este mismo miedo y la pusilanimidad en el interior de una mente brillante pero fajada por la cobardía. Para mí, el título de la novela, en un sentido formal y estilístico, es un reflejo del ruido de nuestra mente en estado reflexivo que no conoce el descanso. No hay página del libro en la que no te obligue a pensar en una idea, igual que no hay segundo en que seamos capaces de dejar nuestra mente en blanco y apagar nuestro propio ruido del tiempo (pasado y futuro).(Seguir Leyendo)

hace 2 años
8

“El ruido del tiempo” de Julian Barnes es una biografía novelada de Dmtri Dmítrtievivh Shostakóvich, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Shostakóvich vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía N.º 1 o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente. Posteriormente, la música de Shostakovich fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras veces alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En público Shostakóvich siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS. El ruido del tiempo” es una novela corta, de apenas 200 páginas cuyo tema es la relación entre los artistas e intelectuales y el poder tiránico de los gobiernos de Stalin y Lennin. En ella, Julian Barnes nos reconstruye la vida de Dmtri abordando las dolorosas decisiones que tomó en esos momentos históricos, pletóricos de miedos, de culpas, de lucha por sobrevivir en una época de persecución, de purgas, de barbarie. “El ruido del tiempo” de Julian Barnes es una excelente novela, ideal para disfrutarla en un sábado como hoy, cuando la Asociación de Arbitros de nuestros país nos mostró, con su decisión, como actuar dignamente, con sus debidas proporciones, frente al poder y los intereses.

hace 2 años
7

Es la historia de un hombre que tuvo que sobrevivir en los peores años de la Unión Sovietica a cambio de perder su ética y su dignidad representando lo peor del comunismo. No es de los mejores libros del autor, al principio resulta un poco lioso con los saltos en el tiempo, pero están muy bien descritas las dificultades morales por las que pasa el personaje principal. Por otra parte el que no llegue a las doscientas páginas hacen que su lectura sea ligera, además parece que está muy bien documentado. Recomendable.

hace 5 años
5

http://www.libromedelmal.es/2016/05/18/el-ruido-del-tiempo/

hace 5 años
5

“El ruido del tiempo” es la tercera novela que leo de Julian Barnes y la que menos me ha gustado. En esta novela, el autor nos narra su versión de la historia del eminente compositor soviético Dmitri Shostakovich (de quien ya se ha escrito mucho y bien) con sus contradicciones, sus miedos y su cobardía al vivir bajo la opresión y el totalitarismo de la implacable Rusia de Stalin, con quien mantuvo una compleja relación durante toda su vida, pero a la que nunca se atrevió a desafiar. En un tono monocorde y con algunos saltos en el tiempo que no agilizan la historia ni clarifican la convulsa personalidad del compositor, al pasar de forma confusa sobre su vida privada, su vida pública y sobre los terribles acontecimientos que sucedían a su alrededor en la Unión Soviética, la novela de Barnes, escrita en tercera persona con inclusiones de introspectivos y complejos monólogos, creo que no aporta nada nuevo y personalmente me ha resultado densa y terriblemente aburrida.

hace 5 años