EL ROMÁNICO ESPAÑOL SADIA, JOSÉ MARIA

Nota media 5 Regular 1 voto 1 críticas
  • EditorialALMUZARA
  • Año de edición2020

"El románico español" es el título del libro del periodista zamorano José María Sadia, una obra donde el autor narra en primera persona los detalles de investigaciones, historias, expolios,... sobre edificios del románico que lo han guiado por Castilla y León, Aragón o Cataluña. Con un lenguaje casi de novela, Sadia reúne impresiones personales junto la opinión de algunos de los mayores expertos del país en Historia del arte o Arquitectura.

Indicar que no es una guía del románico. El autor escribe vivencias de su viaje a determinados edificios románicos de Castilla y León, Aragón o Cataluña y se plantea muchos interrogantes sobre el arte románico español, animando al lector a contribuir en las preguntas sobre la historia, expolio y misterios de esas obras arquitectónicas de España. Es de agradecer su pasión sobre el románico que te contagia y que te hace descubrir monumentos a los que deseas conocer in situ. No obstante, su lectura se me ha hecho larga y a veces sin interés, especialmente cuando explica las personalidades de los personajes que intervienen en el expolio de las obras de arte de los edificios descritos, y es una lastima que las imágenes que aporta sean pocas, pequeñas y todas en blanco y negro.