Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común. Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…

Cuatro antiguos amigos de universidad se reencuentran pasados los años para disfrutar de unas pequeñas vacaciones en Suecia con caminata y acampada incluida. Pero pronto se hace evidente que dos de ellos no están físicamente preparados para la excursión y que sus vidas personales han seguido caminos distintos, distanciándolos enormemente. Entonces deciden acortar la caminata tomando un atajo a través de un bosque virgen, que pronto se convertirá en el escenario de una terrible pesadilla para los protagonistas. El libro está dividido en dos partes. En la segunda, de la que poco se puede decir sin descubrir el final de la primera mitad, aparecen nuevos personajes y escenario, y la historia da un giro más aterrador si cabe. Es una lectura recomendada para aquellos que disfruten con las historias de miedo poco exigentes, literariamente hablando. Novela en la que tienen cabida antiguos ritos, sacrificios, entes milenarios, escenas sangrientas, terror psicológico, junto con una lucha desesperada por la supervivencia que te mantiene en vilo hasta el final. (Esther Rodríguez)

Espectacular novela. Es difícil escribir mejor y expresar mejor las angustias, los miedos, etc etc. Novela a la altura de algunos libros de Stephen King. Recomendable 100%

hace 3 semanas

La historia es original. La primera parte está muy bien desarrollada. Luego pierde algo de ritmo. Por momentos descriptivo en exceso. El final está bien aunque me hubiera gustado algún mensaje más explicito. Lo puntuo con un intervalo de entre: 6,8-7 sobre 10.

Lo leí el 2016 y me encantó, pasé la noche de largo leyéndolo, así que estaba sintiendo un sueño inmenso y por ésto me sentía identificado con cómo se sentía el protagonista. Durante la primera mitad del libro sentí un miedo inmenso al imaginarme las situaciones por las que pasaban, todo parecía razonable, real, incluso cuando explicaban que no estaban solos. La segunda mitad del libro me pareció más y más ridícula, lo de los chiquillos estaba de más, pero de todos modos, estaba bien escrito, no eran personajes sin valor, solo que creo que el libro pudo haber tomado otro rumbo menos ligado a humanos y más a um religión y/o biología imposible. Siempre pensé que éste libro tenia futuro como película y recién descubrí que le hicieron una el año pasado... Ojalá sea buena, lo dudo. Momento, mi familia de hace meses que habla de una película llamada el ritual, que "es super buena" y "da mucho miedo". Dios.

Ha sido un linro muy interesante sobre todo por el lugar donde ocurren los acontecimientos, esos bosques que parecen no tener fin dan mas miedo que cualquier otro lugar. Aunque a mitad del libro hay escenas que no cuadran mucho y creo que no tienen lugar, en general, me ha parecido una fantástica lectura.

No entiendo como le han puesto un 9 los otros dos lectores. Libro que prometía mucho al principio. Empieza con fuerza, con un tema súper interesante. Incluso, en los primeros capítulos sentí miedo. Pero a partir de un punto, cae en picado, y aunque no se convierte en malo, pierde mucho sabiendo que podría haber sido una gran historia. Un 6 le pongo

La verdad es que me ha parecido un libro que va menos a más, su primera parte me resulto un tanto aburrida, si bien en la segunda mitad la historia se vuelve más interesante, aún así considero que le sobran muchísimas páginas...Un relato de terror con alguos momentos buenos ( a partir de la mitad) pero que no llega a más. Olvidable.