EL RETRATO DE CASADA O´FARRELL, MAGGIE

Nota media 6,87 Bueno 34 votos 14 críticas

Resumen

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

14 críticas de los lectores

6

Novela de recreación histórica. Llegué animado por la lectura de Hamnet, que me encantó. Esta me ha gustado, aunque a veces se hacía algo lenta, incluso pesada. No me ha gustado tanto. Escrita en el estilo peculiar de esta autora, sin llegar al lirismo ni a la emoción que alcanza con Hamnet. Un 6.

hace 3 días
7

Estupenda recreación ya no tanto de la historia sino de la vida de las mujeres nobles de la época.

hace 2 semanas
7

Yo no había leído ni su famosísimo Hammet ni ninguna de sus novelas anteriores, así que llegué "virgen" a esta autora. Es para quitarse el sombrero su manera de narrar, su gran imaginación, cómo es capaz de recrear una historia de la que se cuentan poquísimos datos y hacer que parezca que estés allí en el palazzo con Lucrezia, sientas y sufras con ella. Eso sólo lo pueden conseguir los grandes escritores. Ahora bien, coincido con la mayoría de las críticas aquí escritas en que la primera parte se me hizo un poco pesada y no estaba conectando con la historia...pero llega un punto hacia la mitad en que esto cambia y quieres saber más de la vida de Lucrezia. Quizás el conocer el destino final de Lucrezia, que te lo indican en la primera página del libro, resta intriga. Nota:6,5.

hace 3 meses
8

Me pareció una novela con una narración brillante, llena de detalles y belleza en las descripciones. Por otro lado habría preferido que la historia, aunque esté basada en hechos reales, hubiera sido más intrigante y sorprendente. La primera mitad del libro no ha llegado a cautivarme.

hace 5 meses
8

O'Farrell había puesto el listón muy alto con Hamnet y en mi opinión, no lo ha superado con esta novela de ficción histórica basada en la vida de la joven Lucrecia de Medici. La primera parte, en la que la autora nos describe la infancia de la protagonista en el Palacio de Florencia, donde vive con sus padres y hermanos, no me enganchó mucho, pero la historia va de menos a más y con una prosa sublime, una formidable y preciosista ambientación y unas magníficas descripciones, te acaba envolviendo en una atmósfera inquietante y opresiva, que te atrapa sin fisuras hasta llegar a un desenlace un tanto previsible, pero que te deja con buenas sensaciones. Como anécdota y no se si es un fallo de la autora o de la traductora, hay un pasaje en el que informan a la duquesa de que si necesita cualquier cosa, no tiene más que "tocar el timbre" y los sirvientes le atenderán inmediatamente.

hace 8 meses
10

No conocía a esta escritora y me he leído el libro en pocos días! Me ha parecido una escritura elegante, delicada y su forma de narrar a través de descripciones me ha parecido maravillosa.

hace 9 meses
7

Quizá por las altas expectativas que me había creado en base a las buenísimas críticas y a lo maravillada que me dejó su anterior libro Hamnet, esta novela aún siendo buena y estar preciosa y delicadamente escrita, en cierto modo me ha decepcionado un poco. La primera parte se me hizo un tanto pesado, y aunque logra acercarte a los personajes y que sientas cariño y preocupación por Lucrezia, la historia no consiguió atraparme del todo hasta bien transcurrido medio libro.

hace 9 meses
8

Preciosa novela inspirada en la vida de Lucrezia de Médici. Maggie O´Farrell es una gran narradora, muy elegante, domina la palabra, juega con ella, la embellece y crea unos personajes, unos entornos y unas historias muy cuidadas. Una vez más valoro la maestría de la traductora Concha Cardeñoso.

hace 9 meses
4

No he sido capaz de terminarlo. Quizás no era el momento para sumergirme en esa lectura pero las 100 primeras páginas se me hicieron densas y demasiado descriptivas.

hace 9 meses
8

Destaco en esta novela, como en Hamnet, la espectacular forma que tiene la autora de convertir a los personajes en reales transmitiendo detalles de su vida cotidiana, de lo que les rodea, de una manera que podría trasladarse al aquí y el ahora. De esta forma, consigue acercarlos, hacerlos tangibles y sensibles, muy literariamente además. Esta novela es un tanto desasosegante, pues la protagonista es alejada de su casa, de su infancia,. para casarse con un noble lejano e inclemente.

hace 10 meses
9

Me ha encantado por muchas cosas, por el estilo literario que te sumerge en el tiempo y en el espacio, por la manera tan magistral de introducir la documentación , por la estructura de la trama tan ágil por los saltos temporales ( aunque reconozco que a la mitad se me ha hecho un poco soso y pesado).Maggie O´Farrell no defrauda, te conmueve y te hace vivir lo que siente la protagonista!

hace 11 meses
10

Me ha encntado y lo recomiendo!

hace 11 meses
8

Creo que lo ha vuelto a hacer, pese que al principio me costó meterme en la narración por el desorden de los acontecimientos, hacia delante ,hacia atrás,....pero la manera magistral de escribir y las descripciones tan detalladas que hace son tan buenas que no puedes dejar de leer. Como Hamnet, me ha encantado y lo recomiendo, aunque entiendo que haya momentos que lectores puedan encontrar densos algunos capítulos.

hace 11 meses
8

Si Hamnet me pareció una auténtica joya literaria; la historia de Lucrezia de Medici me ha parecido algo similar. En linea con su libro anterior, Hamnet, es mucho más importante el cómo relata la historia, que la historia misma. Escribe de forma delicada, con frecuencia da pie a releer párrafos, incluso páginas enteras, para paladear lo leído. En cada página he encontrado una narrativa exquisita, precisa, evocadora. Describe con delicadeza y precisión los lazos familiares y las intrigas políticas, el papel de la mujer en la época, el arte en las Florencia y Ferrara renacentistas.

hace 1 año