Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de YouTube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña, un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.

Aún existen escritores capaces de convertir a los lectores en mejores personas. Este es, sin duda, el caso de Mick Kitson. En su novela encuentran cobijo tres personajes valientes, íntegros y con una férrea voluntad de supervivencia.
La anciana Ingrid y las hermanas Sal y Peppa, dos niñas, sufren la barbarie, la deshumanización y la indiferencia de los siglos XX y XXI. Frente al dolor, en sus corazones habita un amor por la vida propio de los seres inimitables.
¿Serán capaces de sobrevivir en un remoto bosque escocés?
En no pocas ocasiones la literatura sirve como bálsamo para las heridas del alma. Y en un mundo como el nuestro, arrasado por la maldad y la falta de valores, al calor de EL REFUGIO también se sienta la esperanza.
En la Escocia más agreste aún resisten los sentimientos más puros y el amor incondicional hacia nuestros semejantes. ¿Es necesario algún otro motivo para acompañar a Ingrid, Sal y Peppa en su batalla cotidiana? (Jorge Trujillo, 26 de diciembre de 2018).

Una historia original, con tres personajes femeninos y con tres historias terribles a sus espaldas. Por ponerle una pega son las 100 primeras páginas que se hacen un poco lentas con tanta descripción de supervivencia, después la historia se hace mas dinamica con la aparición del tercer personaje. Un buen libro.

me han hablado muy bien de este libro