EL PUENTE SOBRE EL RÍO BÚHO BIERCE, AMBROSE

• EditorialFONTANA
  • Año de edición1994

Este notable cuento sobre la naturaleza del tiempo y de la mente, sobre los deseos y la percepción humana, es también una mención frecuente de la bibliografía borgiana. En efecto, hay similitudes entre el paisaje introspectivo de Bierce y el de "El Milagro Secreto", donde un condenado a muerte escribe mentalmente una obra de teatro, corrigiendola hasta la perfección. Pero también está la historia medieval del hombre que viajó a Oriente, y vivió cincuenta años en pocos minutos ; y el Corán, donde Mahoma vuelca una jarra de agua al partir hacia el Cielo, y tras visitarlo extensamente, vuelve para impedir que la jarra se rompa. Sucede que las historias viven: sólo necesitan un medium como Borges o Ambrose Bierce para encarnarlas en palabra escrita.

Un cuento corto, que arranca con la acción a pleno, un hombre a punto de ser colgado sobre un puente, una historia inquietante y con un final inesperado. Parte de los relatos de Terror para este mes de Halloween que ya llega a su fin con la noche propiamente de Halloween. Es el primer cuento que leo de este autor y a pesar de ser tan corto me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer algo más.