EL PUENTE INVISIBLE ORRINGER, JULIE

Andras Lévi llega a París con una beca, una sola maleta, y una misteriosa carta que ha prometido entregar a C. Morgenstern en la rue de Sévigné. Casi sin poderlo remediar, Andras se enamora de la destinataria de la carta, una profesora de ballet de pasado misterioso. Rápidamente, nace un vínculo indestructible entre ellos. Andras sabe que es demasiado joven, que nada le asegura un final feliz pero la vida ya no tiene sentido sin ella. Los hermanos de Andras también están buscando la manera de sobrevivir en una Europa que se estremece ante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tibor estudia medicina en Módena y Mátyás deja de ir al instituto y se dedica al espectáculo en Budapest. Los hermanos Lévi despiertan a la vida y quieren crecer libres pero, como al resto de judíos, un futuro incierto se cierne sobre ellos. De la pequeña aldea húngara de Konyár a las óperas de Budapest y París, de la solitaria buhardilla en la rue des Écoles a los secretos que se esconden en la rue de Sévigné, del invierno desesperado de los Cárpatos a la inimaginable experiencia de los campos de trabajo, El puente invisible nos cuenta la historia de un amor al límite, de tres hermanos unidos para siempre y de una familia hecha añicos y capaz de renacer en la hora más oscura de la Historia.

Aunque al final se hace un poco extensa, me resultó una novela muy entretenida. La Segunda Guerra Mundial trastocó las vidas y sueños de numerosas personas. Y es lo que les pasa a estos valerosos y sufridos personajes. Con ellos recorreremos los encantos del París de preguerra, y la siniestra Hungría de Horthy, con su persecución y estigmatización judía. Se deja leer.

Sin palabras... Emocionante y descriptiva...Lloré como un niño.

Una novela muy entretenida,es larga pero te engancha.La descripción de los judios hungaros en la segunda guerra mundial,está muy bien narrada.Hay que leerlo.

De Budapest a París, de la universidad a los campos de trabajo. Amor, amistad, lealtad y la segunda guerra mundial de por medio. Cuando se era judío o cuando se era homosexual, cuando había cuentas pendientes con la justicia aunque fuera fruto de una tremenda injusticia, cuando la supervivencia diaria arrincona el boato del pasado, es difícil seguir adelante. A veces te crees ya muerto, como las ilusiones de una juventud reciente. Julia Orringer es la autora de esta novela realista donde el amor y uno de los periodos más vergonzosos de nuestra historia reciente son los protagonistas. Los pensamientos, desengaños, desilusiones, esperanzas de los personajes que deambulan por sus páginas se nos ofrecen de forma interesante, sobretodo si tenemos en cuenta que intenta reflejar la historía de los abuelos de la autora. Recomendable.

Las duras situaciones que tienen que vivir tres hermanos judios durante la segunda guerra mundial, el libro se centra principalmente en uno de ellos. Muy bien narrado y muy recomendable.

A pesar de ser un libro largo se lee con facilidad porque tiene muchos diálogos y pocas descripciones. La historia, contada con un dramatismo contenido, hace comprender cómo el amor y la amistad ayudan a sobrevivir en momentos de dificultad extrema. La autora es nieta de los protagonistas. Me ha gustado.

Se me ha hecho pesado y me ha costado terminarlo. Reseña en: