EL PROFUNDO SUR RIVERA, ANDRÉS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

¿Por qué mata un hombre? 1919. El mundo hierve en revoluciones. Buenos Aires se desangra en su Semana Trágica. La Liga Patriótica y el ejército reprimen indiscriminadamente a los huelguistas. Bolcheviques, judíos, obreros, anarquistas, extranjeros… todos son “lo mismo” y todos “enemigos de la Patria ”. En una calle cualquiera, los destinos de cuatro hombres se cruzan e intercambian. Víctimas y verdugos, tutelados por el azar en los imprecisos límites de la civilización y la barbarie. A partir de este acontecimiento histórico y de los breves pero vigorosos trazos biográficos de los personajes, Andrés Rivera, premio nacional de literatura en Argentina y uno de los más importantes escritores hispanoamericanos de la actualidad, se interroga sobre el andamiaje de la violencia, del rencor y la frustración, sobre la ingenuidad de ciertas pasiones y la fragilidad de la existencia. La contención y el ritmo narrativo de su prosa, la selección de las palabras y sus silencios nos sitúan ante una obra de bella e inusual intensidad.

AMAR Y SER AMADO, MATAR Y SER MATADO
¿Qué nos hace estar de un lado o del otro?, ¿Qué nos hace matar o morir? ¿Por qué matamos?,o ¿Por qée morimos?. Rivera nos presenta a cuatro individuos, reunidos en un instante fatal, y con una prosa directa, dura, desesperanzada, seca, desnuda y parca, nos introduce en el fondo de su alma, con cuatro brochazos que parecen cuchilladas. Este relato largo, o novela corta deja huella, te sumerge, y en una frase te caracteriza toda una vida "..era suiza, bella y callada. Eduardo Pizarro la conquisto borracho y la amó sobrio" "Las mujeres bellas y calladas suelen tener la ultrajante costumbre de morir". Rivera se pregunta por que un hombre mata a otro, y expone varios motivos, que evidencian que no tiene por que haberlos, las cosas son así, y el instinto del hombre siempre encontrará justificación a sus actos. Buen libro, posee un buen ritmo, utilizas recursos como el de la repetición ya en desuso, y te deja un poso de tinieblas y soledades tras su lectura.