EL PROFESOR BRONTE, CHARLOTTE

Aunque escrita entre 1845 y 1846, antes que Jane Eyre, El profesor, la primera novela de Charlotte Brönte, no fue publicada hasta 1857, después de su muerte. Los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes, contradecía los patrones de la novela victoriana. La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación. Las relaciones de poder, el lenguaje erótico de la autoridad y la sumisión, la intimidad siempre acosada por los demonios de la naturaleza humana y el habitual marasmo espiritual de los héroes de Charlotte Brönte hallan en el joven William Crimsworth cumplida representación, y son objeto de un examen tan riguroso como febril.

Firmada per Currer Bell, seudónimo de Charlote Brönte. Si la comparas con Jane Eyre, está claro que te va a defraudar. Pero en esta su primera novela, podemos vislumbrar la gran autora que va llegar a ser. En esta novela realista, la descripciones físicas y psicológicas son impresionantes, muy detalladas e interesantes. La observación y el entendimiento de la conducta y psicología humanas por parte de la autora es prodigiosa. Si que es cierto que la trama es lenta, de hecho, no ocurre demasiada cosa, pero he sabido encontrar gusto en la lectura y me ha parecido deliciosa.

Soporífero. Espero que Jane Eyre sea mejor.

No es la mejor novela de Charlotte Brontë, en mi opinión, pero tiene cosas muy interesantes, por la que si cae en tus manos creo que merece la pena leerla y más si te gusta la novela victoriana, en particular las Hermanas Brontë o Jane Austen.

Quizás seducida por la impresionante novela que fue Jane Eyre te lees esta obra con la misma ilusión y claro, quedas decepcionada. Al principio es muy intesante pero el final desmerece mucho haciéndolo tedioso y aburrido.