EL PROBLEMA FINAL PEREZ REVERTE, ARTURO

El nuevo libro del escritor y académico es una novela-problema que rinde tributo a la literatura de detectives y a Sherlock Holmes.

—Haría falta un policía—sugirió alguien—. Un detective.
—Tenemos uno —dijo Foxá.
—Todos siguieron la dirección de su mirada.
—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?
—Usted fue Sherlock Holmes.
—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.
—Que usted encarnó de manera admirable.
—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.
Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Novela entretenida y de fácil lectura en la que el autor se permite jugar con el lector al tiempo que rinde homenaje a Conan Doyle, a los clásicos del género de misterio de habitación cerrada y al Hollywood de los años dorados. A estas alturas de su carrera, el señor Pérez-Reverte puede permitirse el lujo de escribir sobre lo que le apetece. El resultado, una novela sencilla y muy eficaz que te mantiene pegado a sus páginas y con una resolución del misterio inesperada y convincente, como mandan los cánones.
JGF (Quelibroleo)

Mi primer libro de Pérez-Reverte y no me ha gustado. La trama engancha pero los diálogos se hacen muy pesados.

Teatral. Tomad la palabra en sentido literal. Es una puesta en escena que funcionaría muy bien en teatro y muy mal en cine. Los dos personajes principales, Basil y Foxá, están exagerados, ligeramente histriónicos, teatrales, como decía. Ese juego y puesta en escena, midiéndose, retándose, impresionándose el uno al otro... Me ha gustado.

Sentimientos encontrados con esta lectura, ya que me ha resultado muy entretenida y casi didáctica pero con un final que no me ha terminado de gustar (tampoco voy a desarrollar este último punto por no hacer ningún tipo de spoiler involuntario). El desarrollo de la historia, sin llegar a ser muy original, si que presenta como protagonista un personaje redondo, el cual te atrapa y empatizas de manera sencilla con él. Hay una presentación magistral de cada uno de los personajes secundarios, desarrollándolos todos en su momento, y haciendo varios giros a pesar de no ser muy largo el libro. Lectura sencilla, con referencias literarias y cinematrográficas continuas, y en alguna ocasión, un poco forzadas, pero que da brillo y contexto al resultado final.

Magistral.

Coincido con las opiniones escritas por otros usuarios, un buen homenaje por parte de Arturo Pérez Reverte a Sir Arthur Conan Doyle. Sin duda no ha sido para mí la mejor novela de este magnífico y prolífico escritor español.

Aunque es una novela corta en páginas, tengo que decir que se me hizo un poco densa , me costó engancharme a la trama. Quizás fuese las continuas referencias a las novelas de Sherlok, Conan Doyle o las referencias al mundo del cine del protagonista. Hizo que perdiera el interés en la trama principal del libro. Si tengo que reconocer que fue el último tercio del libro el que me engancho y ya no lo solté hasta resolver el cluedo. Entiendo que los amantes de este tipo de libros lo disfrutarán más.

Por alguna razón me costo engancharme inicialmente al libro, sin embargo una vez que se coge el hilo se vuelve muy entretenida, capaz de engancharte fácilmente. Bastantes guiños explícitos a Sherlock Holmes, Agatha Cristie y Conan Doyle. Novela policial que todo el tiempo es un reto entre el libro y el lector en descubrir quien es el asesino. Como es usual todo tiene que ser aclarado y deducido en el ultimo capítulo. Aunque no considero la mejor novela de Perez-Reverte si creo que es muy buena.

Entretenido y fácil de leer. Se lee de un tirón.

En 1960, una pequeña isla griega queda incomunicada por un temporal. En el único hotel, el ahorcamiento de una huésped desencadena dudas inmediatas sobre si ha sido un suicidio o un asesinato. Ante la imposibilidad de que la policía griega se desplace a ese lugar incomunicado, el hecho de alojarse ahí un actor mundialmente conocido por haber interpretado a Sherlock Holmes en quince películas hace que los demás huéspedes le pidan que inicie una investigación. Con una clara aspiración de seguir el esquema típico de las novelas de Ágatha Christie y sin pretensión de innovar en cuanto al canon formal del género policiaco inglés de mediados del siglo XX (así lo ha reconocido el autor en muchas entrevistas), “El problema final” atesora dos grandes méritos. El primero, saber reproducir los elementos más reconocibles de las novelas de la creadora de Poirot sin que resulte una parodia (como sí ocurrió con la genial película “Un cadáver a los postres”, hecha con ese afán). El segundo, haber trazado una trama original en cuanto a las motivaciones, coartadas y pasado de los protagonistas y sospechosos. En medio, un sinfín de referencias al universo holmesiano para introducir paralelismos entre la investigación de los hechos y muchos pasajes de las novelas de Conan Doyle. Y como dato final, un tercer mérito: que quien esto suscribe se haya planteado revisar sus prejuicios hacia Arturo Pérez Reverte al no considerarlo un autor literario y ahora sienta la curiosidad de acercarse a su obra. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Homenaje, por este orden, a Sherlock Holmes, a la novela negra, a los casos de habitación cerrada, a las viejas glorias del cine... Personalmente no me ha gustado, mucho bla bla bla sobre cómo escribir una novela de misterio, y al final rompe "sus propias reglas". No es que despiste al lector, es que omite absolutamente TODA la información relevante, por lo que, al final, se saca de la manga al culpable, eso sí, todo muy bien argumentado en un pasado muy rebuscado e increíblemente fortuito. Se lee fácil y entretiene, pero decepciona mucho el final.

Novela muy bien construida. Personajes muy pero que muy bien caracterizados y pensados. No solo a nivel de historia, sino a nivel psicológico. Correcta fluidez y del género literario de las novelas detectivescas clásicas. Recuerda mucho a la antigua novela-problema de Agatha Christie. Diseñada para hacerte pensar. Y por supuesto, con un final que considero que digan lo que digan, es imposible que nadie se lo imagine. La obra maestra mayor escrita de Pérez-Reverte.

Novela un tanto "menor" dentro de la magnifica obra de Perez Reverte. A pesar de este "pero" con el que empiezo esta crítica, he de decir que es una novela muy entretenida, con un buen final y en la que se nota que hay mucho trabajo detrás. Bastante recomendable.

Aunque es un tipo de novela que nunca me ha llamado la atención, al ser del Sr. Reverte he decidido leerla y reconozco que me ha sorprendido muy gratamente. Me ha gustado mucho y sin duda la recomiendo...

He de reconocer que Pérez Reverte no es uno de mis escritores preferidos, sin embargo, alguna de sus muchas novelas me han gustado. Esta en concreto no está mal, pero me parece que se "enrolla" un poco más de la cuenta. El final inesperado y bien basado, lo mejor.

Buenísima última novela de Pérez-Reverte, en la que un actor jubilado que encarnó en varias peliculas a Sherlock Holmes, tiene que dilucidad un caso de asesinatos.