EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS LIU, CIXIN

El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela. El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción. Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos. La crítica ha dicho...«Una novela reveladora... No te la pierdas.»Kirkus Reviews «Una ambiciosa obra de ciencia ficción con una imaginación salvaje.»Nature Physics «China lanza una invasión sci-fi con la publicación de este libro.»The Wall Street Journal «Una obra en el más puro estilo del gran maestro Arthur C. Clarke.»The New York Times «Un gran merecedor del premio Hugo, que abre la ciencia ficción china almundo.»Science

El libro me ha gustado n líneas generales, pero no tanto como esperaba. Tiene muy buenas frases y la idea es muy original, pero hay partes que te aburren y los personajes, no todos, pero son un poco planos. Es entretenido

Me había preparado para amar este libro. Novela de ciencia ficción multipremiada, primer ganador chino de un premio Hugo, un título que alude a un problema importante de la mecánica clásica. ¿Qué podía salir mal? Muchas cosas, aparentemente. A pesar de que el libro tiene muchas ideas originales y novedosas y el mundo de Trisolaris tiene mucha tela para cortar, me parece que la ejecución es pobre. Sé que estoy en la minoría (la mayoría ha calificado este libro con 4 y 5 estrellas), pero falló en resultar atrapante, y durante la mayor parte de la lectura me resultó aburrido. Seguí leyendo con la convicción de que iba a pasar algo maravilloso o sorprendente que justificara la lectura pero alrededor de la página 300 me dí cuenta de que no iba a suceder. Así que leí las últimas páginas deseando que terminara y para mayor decepción, el final tiene sabor a inconcluso (dudo que vaya a leer los siguientes...) Los personajes son tiesos, rígidos, anodinos. No me generan prácticamente nada. La narración es bastante chata y no me generó ninguna emoción apreciable. Ni siquiera estoy segura de que sea un problema de la traducción, que me parece buena. Una pena, porque me parece que tiene muchas ideas excelentes que hubieran ganado mucho con otro estilo narrativo.

Novela de ciencia ficción “hard” que nos llega gracias a la concesión del prestigioso premio Hugo 2015. La historia, primera parte de una trilogía, se inicia durante la Revolución cultural China en el que se gesta un proyecto científico y militar en la llamada Costa Roja y que se va desarrollando hasta más o menos nuestros días, donde se producen una serie de inexplicables suicidios de varios científicos de alto nivel . Reconozco mi poca experiencia en este género literario y mucho más mi total ignorancia en astrofísica o matemática cuántica, soy incapaz de entender cuál es el gran logro del acelerador de partículas y mucho menos saber que oculta el “fondo cósmico de microondas” así que reconozco que me he visto superada en muchos de los planteamientos en los que simplemente me he dejado llevar intentando entender más o menos el concepto pero sin llegar a profundizar mucho. Pese a esto, la lectura no es complicada sino que resulta muy entretenida y ágil y donde encontramos una serie de ideas realmente interesantes que dejan mucho que pensar. La novela contiene una dura crítica al sistema comunista chino, alegatos ecologistas, pacifistas, planteamientos filosóficos, habla del choque cultural entre oriente y occidente, alterna partes muy inquietantes como una aterradora cuenta atrás que vive uno de sus protagonistas, nos muestra como los avances científicos siempre se ven sometidos a injerencias políticas y militares y todo esto acompañado con las partidas que uno de los protagonistas juega a un videojuego de realidad virtual que sirve como hilo conductor para explicarnos cual es realmente “el problema de los tres cuerpos”. Como parte negativa los personajes me han parecido muy planos y faltos de emociones y pese a que, como ya he comentado, se dan explicaciones científicas muy pormenorizadas y complejas alguno de los planteamientos me han parecido excesivamente inverosímiles. Es una novela que hay que leer sin saber mucho del argumento para que además de original sea sorpresiva así que sin más, os recomiendo su lectura, es muy interesante.