EL PRINCIPE DESTRONADO DELIBES, MIGUEL

A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, y a lo largo de doce horas, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: el autoritarismo de un padre vencedor de la guerra, la inseguridad y frustración de una madre cargada de hijos, el enfrentamiento generacional, la crisis de la familia, las inquietudes y terrores del alma infantil, y todo un cúmulo de sugerencias y circunstancias vistas siempre con humor, ternura y a veces también con desgarro.

Novela corta, que narra una sencilla historia, un día en la vida de un niño de 3 años que ha dejado de ser el hijo pequeño de la familia. Una historia extraordinariamente escrita por el gran Miguel Delibes.

hace 1 día

Novela protagonizada por un niño de casi 4 años (Quico) que ha dejado de ser el pequeño de la casa y hace todo tipo de altares para llamar la atención de los demás. Esperaba más. Es entretenida, sin más. Algunas ocurrencias del niño son geniales.

hace 1 mes

Genial día de un niño que ha dejado de ser el pequeño de una familia numerosa y que hace todo lo posible para llamar la atención de los adultos. La historia se desarrolla en los años '60, dentro de una familia adinerada, cuenta con la ayuda de servicio a sus disposición, para las tareas del hogar y para la ayuda a la crianza de los niños. Es una comedia muy amena y tierna, un día de un niño de lo más movido. En su día era de lectura obligada en el instituto, hoy creo que cualquier lector que quiera pasar un rato entretenido puede disfrutar con esta joya de Delibes.

hace 1 mes

Delibes nos regala una bonita obra narrada en primera persona por Quico un niño de tres para cuatro años. Muy emotiva, muy de mi infancia.

Como suele ser habitual en Delibes, encontramos una obra entretenida y fácil de leer y ,en este caso, muy divertida, que oculta en su interior un retrato de parte de su sociedad y una crítica a la misma, si obviamos esta crítica tendremos un libro apto para casi cualquier edad, si queremos indagar sobre la sociedad de los años 60-70 en España podemos hacerlo de forma muy entretenida.

Quizás no sea la mejor obra de Delibes pero a mí fue de las que mejor impresión me dejó en su momento. De lectura sencilla y amena me gustó la forma de contar la vida en aquella época, y más concretamente en esa familia, desde la perspectiva de un niño. Muy recomendable.

Crítica social en la que no podrás evitar reír a carcajadas con la visión del mundo de un niño de tres años.

La narración cuenta la historia de un niño, Quico, cuyo reinado como benjamín de la casa ha quedado relegado ante la llegada de una nueva hermana. Fresca y divertida, la novela se lee rápido y abundan los diálogos con expresiones coloquiales de niños y adultos.

La gente siempre se queda en lo anecdótico. Esta sencilla y excelente novela, es mucho más que la historia de un día de la vida de un niño de tres años que ha dejado ya de ser el centro de atención por el nacimiento de su hermana. Estas premisas ocultan lo que verdaderamente Delibes quiere mostrar: un cínico y crítico retrato de familia acomodada y aburguesada que lamentablemente deja bastante que desear. Una caterva de privilegiados hipócritas que viven abobados por nimiedades, salvedades vanas, y que ignoran conscientemente la problemática real que hay en el país en el que habitan.

Muy recomendable

Para no ser de lo mejor de Delibes, entretiene y te saca unas cuantas sonrisas con sus consiguientes carcajadas, por eso se debe recomendar para pasar un buen rato entrañable.

No me dijo gran cosa este relato. No por ello deja de ser bastante singular. Podemos prescindir de el si queremos leer a delibes pues tiene obras mayores.

Novela menor del maestro Delibes que huele más a compromiso editorial o a gusto personal que a necesidad de escritor. Indolente e innecesaria.