EL PRIMER VERANO DE NUESTRAS VIDAS CONROY, PAT

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2010

En el verano de 1969 la madre de Leo King, directora de un colegio en Charleston, le encargó a su hijo el cuidado de los nuevos alumnos. Son alumnos que no comparten ni raza, ni carácter, ni clase social, pero forjarán una amistad que superará estas diferencias y que sobrevivirá esta etapa de su vida. Leo es un chico solitario que añora a su hermana mayor, que se suicidó. Sheba y Trevor son gemelos atractivos, exóticos y talentosos que viven con su madre alcohólica. Niles y Starla son huérfanos de orígenes muy pobres. Ike es el hijo del primer entrenador negro del colegio, y Molly y Chad los hijos de familias adineradas y esnobs. Se volverán a reunir veinte años después, cuando Sheba les pide que busquen a Trevor, que se está muriendo de sida.

Lo que más me ha enganchado de esta dramática historia es el sentido del humor tan cínico, irónico, incluso negro, con el que se abordan todo tipo de temas: clasismo, racismo, religión, sexualidad en todas sus vertientes, amor, pasión, conservadurismo. La vida (casi supervivencia) de un grupo dispar de amigos en el sur de USA en una controvertida época.

Por querer tener un ritmo trepidante y que atrape al lector, este libro parece una película de las 3 de la tarde de un domingo; unas situaciones increíbles (que además el autor no sabe muchas veces cómo resolver), unos personajes tan superficiales que enfada, sin ningún tipo de desarrollo a lo largo de las 600 páginas que dura el libro, diálogos vacíos.... Solo he leído con interés la primera parte de la historia, después....le sobran más de 200 páginas.

Una preciosa historia sobre el valor de la amistad con el inolvidable sabor de la novela clásica. No es una novela gay pero sí una gran historia que retrata la vida apasionante de cada uno de los amigos del protagonista y nos descubre verdades sobre el amor, la pasión, el racismo, el clasismo y lo que significa formar parte de y ser formado por un lugar, la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. Leo, el protagonista, será el núcleo de un círculo íntimo de amistades cuyos lazos durarán décadas. Él será su salvación; ellos será su vida. No te dejará indiferente

La verdad es que tuve ciertas dudas entre si tenía un libro entre las manos, o un mando a distancia para encender la "caja tonta" o el reproductor del DVD. Demasiado peliculera. Su estilo puede ser ágil, directo y efectista; pero eso no quiere decir que sea para nada verosímil. Está muy lejos de lo que es verdaderamente la literatura. A Pat Conroy siempre le pasa lo mismo. Hincha tanto sus historias, que al final le estallan como un globo en plena cara. No hay ni un humano en el planeta tierra que pueda creérsela.

Un bello canto a la amistad. En una ciudad como Charleston, Carolina del Sur, donde las diferencias sociales y raciales están grabadas a fuego, narra la amistad, forjada desde la época del instituto, entre Leo, traumatizado por el suicidio de su hermano Steve, y el mudo reproche de su madre, por ser él el que está vivo. Los gemelos Sheba y Trevor Poe, bellísimos, brillantes y excesivos para un Sur decadente, al cuidado de una madre alcoholica e incapaz, huyendo de un padre que parece la reencarnación de Hannibal Lecter. Los huerfanos Miles y Starla, "basura blanca" procedentes de la montaña y de origenes muy pobres, lo que para la sociedad de Charleston, en el escalafón, están a la altura de los negros; Ike, hijo del primer entrenador negro que tiene el Instituto, en un lugar donde la integración racial no es más que palabrería. Y Chad y Molly, pertenecientes a la rancia aristocracia sureña. Narra como se forja la amistad entre adolescentes totalmente dispares y como dos decadas después se vuelven a reunir cuando Sheba Poe, afamada actriz de Hollywood les pide que les ayude a buscar a su hermano Trevor que se está muriendo de Sida. Es una novela dura, tierna, hermosa. Me ha encantado.

Una novela difícil de olvidar, con diálogos cínicos, irónicos, con sentido del humor cuyo principal valor es la amistad, pero que, no por ello, dejan de lado la sinceridad. Un recorrido por Carolina del Sur y la inclinación conservadora de sus habitantes y una multitud de temas como el racismo, la homosexualidad, el valor de la amistad, las diferencias entre padres e hijos, la religión e incluso la intriga con un final que no te esperas. Muy buena.

Un buen libro cargado de sentimientos y mucho, muchísimo más: El amor del protagonista por su ciudad, Charleston en Carolina del Sur, la integridad, el desespero e impotencia ante un suicidio, la verdadera amistad, aquella que se forja cuando te atan unos lazos tan fuertes que nada consigue romperlos, el amor, el pasional y el desinteresado. No es una novela de intriga, pero sí tiene elementos que te enganchan a los personajes y que te lleva a querer saber más de ellos. Temas como el racismo y los pederastas, la diferencia entre las clases sociales, la marca de unos padres posesivos o invisibles, el SIDA, la homosexualidad, el deporte como elemento aglutinador... Sin embargo, lo más visible y que mejor nos llega es esa bondad sin límites de un joven que se transforma en un adulto compremetido con la sociedad y de la amistad que surgió el primer verano que se conocieron, y que cambió la vida de todos ellos para siempre. (De bolsillo, 600 pgs.)

Pat Conroy relata de forma magistral la época en que se desarrolla la novela , es divertida,emotiva,dura,y en fin esas novelas que te dejan un regusto agradable.