EL PRIMER HOMBRE DE ROMA McCULLOUGH, COLLEEN

Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a. J.C. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza. Aquél, un militar disciplinado y soberbio, y éste, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila, por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria. El primer hombre de Roma es el primer título de una serie sobre la antigüedad romana.

Un gran libro así como toda la heptalogía. Las descripciones de los personajes y de la roma antigua son magníficas y detalladas. Si te gusta la novela histórica con literatura de calidad, y no de puro entretenimiento, esta serie te la recomiendo.

Libro muy interesante para conocer la etapa final de la Republica de Roma, sus modos y costumbres, pero que pierde ritmo a costa de una descripción demasiado extensa de tantos detalles. Apenas se detiene en explicar las batallas con germanos y otros pueblos, y sin embargo, es muy prolijo en detalles relacionados con la burocracia de la República que, en mi opinión, son de menor interés. Los personajes principales resultan bien construidos, y son muy interesantes en su evolución. A mí personalmente me gustan más los de Santiago Posteguillo, pero éstos también están muy bien... (empiezo con el segundo)

Soberbio, si te gusta la Republica Romana está es tu saga.

Veo en las críticas muchas referencias a Posteguillo y yo iba a hacer la misma observación. El libro es impecable: muy documentado, supongo que fiel a los hechos y muy minucioso, quizás demasiado, resultando un texto muy largo y un poco rollo en algunos tramos. Mario y Sila están muy bien construidos pero se mencionan una infinidad de personajes con sus subtramas (como en las cartas de Rutilio Rufo a Mario) susceptibles de abreviar ya que una novela no puede abarcarlo todo. Y un errorcillo astronómico que demuestra el origen austral de la autora, colocando a Sirio en el cielo nocturno en verano.

La autora australiana comienza una saga de la historia de Roma con solvencia y poderío. Sorprende la cultura y la solidez de todos los datos otorgados Es increíble. El glosario de términos latinos es impresionante. La autora había escrito "El pájaro espino", una historia de amor. Da un giro e inicia esta magnífica saga de novela histórica que es magnífica. Leyendo dan muchas ganas de saber más y se cae en el peligro de entrar en un bucle continuo de búsqueda de información complementaria. Un deleite.

Interesante libro sobre la Republica de Roma y su funcionamiento pero que precisamente por la descripción demasiado extensa de los hechos acaecidos pierde un poco de ritmo. Pasa muy de pasada por las batallas y se entretiene en exceso en detalles de las burocracias de la republica que tal vez tengan menor interés. Los personajes principales bien definidos e interesantes en la evolución desde los inicios más humildes hasta su zenit. Una buena novela de una época no tan tratada de Roma que habitualmente siempre se centra más en los emperadores más carismáticos y crueles.

Es un libro interesante, pero después de leer al gran Posteguillo este me ha parecido algo lioso, utiliza nomen i praenomen indistintamente para referirse al mismo personaje. Algo lento en el devenir de las batallas... pero seguiré con su saga!

Estupenda novela. En realidad, toda la saga ambientada en los últimos años de la República y primeros de Augusto, pero esta en concreto me ha parecido fantástica. Además de describir la Roma de la época y las circunstancias históricas, para mí la autora destaca como creadora de personajes. Da vida a Sila y Mario de forma excepcional, te los crees de verdad. Y a lo largo de la saga ocurre lo mismo. Para cualquier amante de la novela histórica es imprescindible y, no digamos nada, si además disfruta con los libros sobre Roma.

Calificar con menos estas novelas históricas con más de 1000 páginas y que uno termina pensando en leer el siguiente libro es ser desagradecido, si no te gusta si no la entiendes no es culpa del libro, simplemente no es tu tipo de lectura.

Muy buen libro! no es como las de santiago posterguillo pero son completas. Recomendable para los amantes de la antigua roma, estoy con ganas de terminar el segundo.

Una vez leidas las trilogías de Posteguillo, esta novela resulta lenta y larga. Y quedan otras seis más.

Magnífica lectura. es verdad que las batallas se van rápido sin embargo el estilo es elegante sin llegar a ser pesado con personajes muy interesantes. Junto con Posteguillo de lo mejor en historia de la Roma antigua..

Esta saga de la Historia de Roma es espectacular, una de las mejores novelas históricas que haya leído. Todas están fenomenal y no debes asustarte por el número de páginas a la hora de empezar a leer. Te aseguro que, una vez empezado, se hace cortísimo y sólo quieres empezar el siguiente.

Una excelente novela histórica, sin ningún pero a pesar de su tamaño, imprescindible aunque no te entusiasme la historia.

Esta es la primera de una serie de novelas históricas que narran las vicisitudes más sobresalientes del último siglo de la República romana, concretamente entre los años 110 y 27 a.C. Tiene como protagonistas a los principales políticos y líderes de esos años, entre los que destacan Cayo Mario, Cornelio Sila, Pompeyo Magno, Marco Porcio Catón, Cicerón, Julio César, Marco Antonio y la juventud de César Augusto; pero la cantidad de personajes históricos tratados en muy extensa, incluidas algunas mujeres importantes de la nobleza romana; e incluso la propia Cleopatra. La serie consta de los siguientes volúmenes: - El Primer Hombre de Roma. Recoge el período de los años 110-100 a.C.5 6 - La corona de hierba. Recoge el período de los años 99-86 a. C. - Favoritos de la fortuna. Recoge el período de los años 83-69 a. C. - Las mujeres de César. Recoge el período de los años 68-58 a. C. - César. Recoge el período de los años 54-48 a. C. - El caballo de César. Recoge el período de los años 48-42 a. C. - Antonio y Cleopatra. Recoge el período de los años 41-27 a.C. Estas novelas destacan por la riqueza de detalles, avaladas por un concienzudo estudio y documentación de la historia por parte de la autora que, dicho sea de paso, es la misma que escribió "El pájaro espino". Se centra en los entresijos de la política, en los diálogos entre personajes y discursos en el senado y asambleas. Las batallas se despachan en una o dos hojas, lo que puede resultar decepcionante para los lectores acostumbrados a las largas y sanguinolientas narraciones de los momentos bélicos. No obstante, si el hecho contado tuvo violencia, la autora así lo recoge, en su justa medida, sin excederse en detalles escabrosos. Son las típicas novelas para disfrutar pausadamente, aprender sobre aquel periodo de la historia y, dada la extensión de las mismas (entre 800 y 900 páginas cada una, por lo que no recomiendo adquirir ediciones de bolsillo o similares), tomarlas con tranquilidad e, incluso, ir intercalando lecturas de otra temática para no acabar saturados. En resumen: Lectura imprescindible para los amantes de la novela histórica de calidad. Saga excepcional.

Es bueno pero tiene momentos que se entretiene mucho con las intrigas, le falta describir mas la batallas y los personajes principales Mario y Sila estan muy bien, un libro muy trabajado. Leere la continuacion.