EL PRIMER HOMBRE CAMUS, ALBERT

Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo "en casas ajenas", ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? El caso es que esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus.

Un libro autobiográfico, inacabado y que adolece así de ese "repaso final" para lograr un mayor hilo conductor, pulir las incoherencias que van apareciendo en la historia y alternar mejor los flashbacks con el presente. Las sensaciones del autor en Argel, la pobreza, la ausencia del padre, etc. son efectivas pero quedan algo aisladas, falta desarrollar mejor el conjunto.

Preciosa historia autobiográfica de Camus. Tierno y valiente

Un libro de infancia con tintes autobiográficos impresionante. Muy conmovedor e impactante. Muy recomendable. Una obra maestra.

«El primer hombre», no es sólo la cruda y solitaria biografía de Camus, sino el retrato de una Argelia colonizada por Francia, y la exhausta descripción de las consecuencias últimas socioeconómicas y morales de la Gran Guerra, efectos todos ellos padecidos por cada uno de los personajes. Quizás haya pasajes en los que el ritmo es más lento y se torna una lectura un poco pausada y repetitiva, pero, en general, engancha y te hace sentir como un compañero más de la pandilla, ataviado con vestimentas raidas y grandes de talla, intentando, como si fuera una selva y se abriera camino con un afilado machete, confeccionar un rumbo entre una clase social que ni tiene Dios, ni Patria, ni pasado ni futuro: las clases populares a principios y mediados del siglo pasado. Una lectura didáctica, necesaria, enriquecidora, pero, sobre todo, una amplio mirador cuyas vistas son la infancia y juventud de Camus, el padre de una generación y una forma de hacer literatura.

De todo lo que lei de Camus, este fue lo que mas me enganchó. Es una hermosa y emotiva autobiografía. Muy recomendable