EL PINTOR DE CRACOVIA BAU, JOSEPH

Una de las memorias más increíbles que nos ha deparado el Holocausto. En la Lista de Schindler, los espectadores vieron el milagro de la boda clandestina de dos personas judías en el campo de concentración de Plaszow. El novio era un joven pintor llamado Joseph Bau (a quien los nazis habían adjudicado el número 69084), conocido después como el "Walt Disney israelí" y que es el autor de este libro. En él, Bau (fallecido en Tel-Aviv en 2002) nos describe el Holocausto de principio a fin sin perder jamás la humanidad, la dignidad y con un humor (ácido) que nos recuerda también al film La vida es bella. El pintor de Cracovia es la crónica de la supervivencia de un hombre que tuvo que contemplar la humillación de todos los suyos e, incluso, el fusilamiento de su propio padre. De un hombre que fue redimido y salvado por la infinita devoción de quien sería su esposa durante cincuenta años, de quien se enamoró en las planicies embarradas del campo de concentración, y por la caridad de un auténtico mito del Siglo XX: Oscar Schlinder. En la parte dedicada al internamiento en el campo de Plaszow los sentimientos se extreman, gracias al contraste entre el horror de Amon Goeth, la lúcida humanidad de Schlinder y el sacrificio sin límites de una mujer que puso muy por encima la salvación de su enamorado a su propia existencia, llegando al extremo de anotar en la mítica Lista de Schindler el nombre de su esposo en vez del suyo. La dramática boda de Joseph y Rebeca, celebrada en el mismísimo campo de concentración, es una de las escenas culminantes de La Lista de Schindler, la mítica película de Steven Spielberg. Después, tras la derrota nazi, llegó el momento de lo que podría denominarse venganza, pero en realidad, como magníficamente explica Bau, no fue más que la reposición de la verdad, el cumplimiento de un deber moral frente a las víctimas, frente a su propio padre.