EL PEOR VIAJE DEL MUNDO: LA EXPEDICIÓN DE SCOTT AL POLO SUR CHERRY-GARRARD, APSLEY

La exploración polar es la experiencia más cruel y solitaria imaginable. El explorador británico Apsley Cherry-Garrard nos lo cuenta a través de sus vivencias en la expedición del capitán Scott al Polo Sur (1910- 1913), en la que éste y tres de sus hombres hallaron la muerte. A partir de las anotaciones que dejó Scott y, sobre todo, de su propia experiencia, Cherry-Garrard reconstruye en este libro aquellos tres años de penalidades y heroísmo. (Narrativa de Viajes)

Describe toda la expedición que culminaría con la llegada al polo sur del capitán Robert Scott. El autor fue parte de la expedición y cuenta de primera mano experiencias personales y como testigo y apoyado en diarios de viaje de los protagonistas del dramático viaje al polo de la expedición liderada por Scott. En lo personal, considero que es el mejor libro de viajes y expediciones que he leído por lo increíble del esfuerzo que significó no solo la llegada al polo sino todas las excursiones menores con fines logísticos, científicos y de investigación geográfica. Considero también que este libro forma parte de una especie de trilogía que se refiere a las grandes expediciones realizadas para llegar a los polos. Complemento de este libro y casi obligado para tener la historia completa es “Polo Sur” de Roald Amundsen y completando la trilogía, “La Conquista del Polo Norte” de Fergus Fleming.

El libro, una biografía narrada por un joven educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, nos llena de datos concernientes a los diversos viajes que prepararon el asalto de la expedición de Scott al Polo Sur. La obra detalla con rigor crudo las penurias que pasaron por la inexperiencia que tenían en este tipo de viajes, por las pesimas condiciones meteorologicas que soportaron y por las faltas de tecnologías que hoy por cotidianas ni mencionamos. Me ha gustado

Magnifico libro donde uno llega a meterse de lleno en la expedición e incluso puede sentir el frio polar.Puede cansar tantos datos de tipo tecnico que aporta,pero no por esto me deja de parecer uno de los mejores libros que he leido.La superacion del ser humano llevada al limite.Imprescindible en los libros de expediciones.

Excelente retrato del sacrificio por una obsesión. Impresionante el pasaje del viaje de invierno y la visión de los pingüinos emperador.