EL PÉNDULO DE FOUCAULT ECO, UMBERTO

Nota media 6,74 Bueno 185 votos 13 críticas

Resumen

Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo «plan» urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.

12 críticas de los lectores

5

El Péndulo de Foucault - Umberto Eco Editorial Círculo de Lectores, cedida por Ed. Orbis y Ed. Lumen, Tapa dura, mediano formato. Traductor Ricardo Pochtar, revisión de Helena Lozano: Excelente. 581 Pág. Es complejo hacer un comentario de este libro, tenemos en esta ocasión un trabajo enorme de una gran erudición. Umberto Eco nos presenta una trama en la que tres editorialistas, Casaubon, Jacopo Belbo y Diotallevi que trabajan para Garamond, investigan sobre un escrito que les llega de un tal Ardenti. Esto les va llevando por la historia de los Templarios, los Rosacruces, el ocultismo, la gnosis y el esoterismo. Para contactar con personajes que están interesados en estos descubrimientos y que parece ser que están relacionados con los antepasados de todas estas gestas, persecuciones, torturas y erradicación de la orden. El libro no engancha, es pesado, algunos tramos (pocos) resultan más fáciles, los recuerdos de la infancia de Belbo, la vida de Casaubon, el encargo de Garamond para llevar a cabo los escritos sobre ocultismo, hermetismo etc. Pero en general es un rollo que no conduce a nada, excepto que Umberto Eco, trata el ocultismo, el esoterismo y las historias de los Templarios y las cruzadas con bastante sátira irónica, ridiculizando los métodos que se empleaban y estableciendo nexos de unión de todo lo que se quiera conectar ya sean fechas, medidas, escritos, personajes, etc. siempre si se quiere se puede conectar algo con algo. En ese sentido el mensaje está bien. La forma de escribir de Eco en este trabajo es complejísima llena de vocablos, nombres, y corrientes del pensamiento, que unas son fieles y otras están inventadas con rasgos humorísticos, es todo tan complejo que existe incluso un diccionario ex profeso para la lectura de este libro. En mi caso me ha resultado una pérdida de tiempo ya que el mensaje de Umberto Eco respecto de todas estas historias y disciplinas en la actualidad no me aporta nada nuevo, la forma de escribir en la mayoría de los fragmentos es farragosa e infumable y al final de la obra no he sacado ninguna conclusión válida para mí. Es por esto que no recomiendo la lectura de este trabajo, aunque no le niego su mérito y puede ser interesante para algunos lectores.

hace 3 días
9

Es una novela que se convierte en una gran aventura intelectual para el lector... No se asusten con los dos primeros párrafos. Es posible leerla saltándose las referencias a personajes históricos, grados masónicos, eventos, citas en latín o en otros idiomas, pero indudablemente si queremos jugar con todo ese amplio arsenal de ideas y temas que el gran semiologo Umberto Eco, nos trasmite, es muy agradable investigar y avanzar con la trama. Es una mezcla de misterios, asociaciones herméticas y ocultistas, amores difíciles, diálogos amenos y hasta su toque de novela policíaca. Una gran burla al esoterismo. Quienes quieran tener una ayuda extra, les recomiendo conseguir el "Diccionario del Péndulo de Foucault", de Bauco y Milloca.

hace 5 años
10

Estaba pensando en escribir una crítica tal y como ha escrito Tito Asorey. Leí primero "El Péndulo de Foucault" y después "El Código Da Vinci"; la segunda me pareció irrisoria respecto a la primera. Lo que más me impacto del "Péndulo de Foucault" fue el final, por lo tanto es una novela recomendabilísima. Las cincuenta primeras páginas son muy asperas. A mi me hizo rchazar su lectura dos veces, pero mi cabezonería de lerlo dió sus frutos con mucha diferencia respecto a la lectura de otros libros de temática similar. Me ha llegado a gustar más que "El Nombre de la Rosa", que ya es decrir.

hace 6 años
4

En ningún momento me he sentido a la altura.

hace 7 años
9

La siguiente novela después de El Nombre De La Rosa que publicó este autor. En su momento tuvo una alta expectación y debió ser por eso que defraudó a muchos lectores, parece ser…

hace 7 años
5

Difícil de leer, y en el balance siento no justifica el esfuerzo. Lo más posible es que el lector en este caso no esté a la altura, pero más allá de las citas que puedan quedar incomprendidas, la trama se termina perdiendo en los caminos colaterales (algunos más interesantes que otros) y pierde fuerza. Algo similar me pasó con Cambio de piel, de Carlos Fuentes. Ahora estoy leyendo Número Cero, última novela de Eco, y aún sin haberla terminado y tratándose de una novela corta, encuentro muchas similitudes con El péndulo, como si pudiera haber sido una más de las historias laterales..

hace 8 años
9

Un libro complejo, pero no por eso imposible de leer. El primer capítulo es particular díficil de leer, esto se debe a un desafio del propio escritor al lector. Luego de aquello el libro es bastante digerible y apasionante. Eco usa el lenguaje con gran propiedad, su narrativa es excelente, y los personajes son extraordinarios. El único punto en contra podría ser el (¿excesivo?) uso de datos y citas historicas, que a veces aburren, pero como uno entiende son necesarias para construir la trama principal, Libro totalmente recomendado.

hace 8 años
9

Una de las historias más complejas de Umberto Eco, se hace difícil de leer, pero en una segunda lectura apasiona. Mucho más complejo que su "sherlock holmes" Guillermo de Baskerville del nombre de la rosa, aunque por supuesto menos entretenido.

hace 9 años
8

Eco, como buen profesor, le exige al lector un plus: El de constituirse como un curioso investigador.

hace 10 años
10

Un excelente libro para leer y releer de vez en cuando, inagotable en su erudición y apasionante por las múltiples capas de significado que se superponen. Si el Quijote fue el azote de las novelas de caballerías, este libro lo es de los libros estilo "El Código Da Vinci", que tan de moda han estado unos años atrás. Si quieren leer un buen libro sobre conspiraciones, sectas y ocultismo, pero nota que todos los que se escriben sobre ello tratan al lector como un idiota, este es su libro.

hace 11 años
6

para mi gusto, el autor intento abarcar demarsiados temas en una historia de intriga, hace que te pierdas un poco, pero de todas maneras, lo he leido dos veces (aun que con muchos años de diferencia :)). Dejo la opinion a gusto del lector.

hace 12 años
6

Una de las historias más intrincadas de Umberto Eco que he leido. Es bastante dificil de digerir, así que no la recomiendo, a menos, que realmente tengais ganas y disposición para leerlo. Hay intriga pero demasiada enrevesada en la trama y en el lenguaje, llega un punto en que los secretos a desvelar, no son lo que parecian en un principio o, son simples pamemas o de lo más oscuros.

hace 13 años